¿Usas Facebook? Ahora es más cómodo con la nueva app para Windows

¿Usas Facebook? Ahora es más cómodo con la nueva app para Windows

Rubén Velasco

Facebook es la red social utilizada a diario por millones de usuarios en todo el mundo. Las formas más comunes de usar esta plataforma son a través de su app oficial, en el caso de usarla desde el móvil, o desde la web al acceder a ella desde un PC. Sin embargo, Microsoft ha querido cambiar esto con la llegada de Windows 10. La nueva plataforma universal de aplicaciones pretende que este sistema operativo pueda usarse mediante «apps», como si se tratara de un móvil. Y, aunque los desarrolladores han sido reacios a lanzar sus apps dentro de esta plataforma, parece que poco a poco se van animando. Y la última en llegar ha sido esta red social.

Si somos usuarios de Facebook, y nos gustan las apps de Windows 10, seguro que hace ya tiempo que hemos estado usando la primera aplicación universal de esta red social. Facebook para Windows 10 era una app bastante pesada y de baja calidad, muy lenta y, a menudo, desactualizada. En lugar de estar basada en web, esta app estaba basada en la propia API de Facebook, la cual dejaba de funcionar de manera inminente. Por ello, la compañía decidió el pasado mes de febrero de 2020 descontinuar su app para Windows 10 y eliminarla de la tienda.

Lo más comprensible es que Facebook se hubiera olvidado de su app para Windows 10 y hubiera centrado sus esfuerzos en mejorar la web y seguir desarrollando las apps para los móviles. Sin embargo, por suerte, no ha sido así. La compañía acaba de lanzar una nueva aplicación para poder consultar la red social sin tener que hacerlo desde el navegador. Una aplicación PWA, moderna y muy optimizada, que dará una nueva vida a esta plataforma.

La nueva app de Facebook para Windows 10

Esta nueva aplicación PWA es idéntica a la web que podemos cargar desde nuestro navegador. Todos los elementos y todas las funciones y herramientas estarán a nuestro alcance desde ella. Podemos leer todas las publicaciones, ver nuestras notificaciones, buscar y seguir gente, compartir comentarios, fotos y vídeos, iniciar un chat… absolutamente lo mismo que podemos hacer desde el navegador. Incluso podemos activar las notificaciones del sistema operativo.

Nueva app Facebook Windows 10

Además, gracias a que es una PWA (es decir, una aplicación web), todas las novedades que lleguen a la página de la red social estarán disponibles en la propia app sin necesidad de actualizarla.

Descargar

A principios de marzo, esta nueva app aparecía por primera vez en la Microsoft Store, la tienda de Windows 10. Esta PWA llegaba a los usuarios en fase de pruebas, «beta», ya que era la primera versión de la misma y podía tener problemas de rendimiento, estabilidad o funcionalidad.

Tras un periodo de pruebas, la compañía ha considerado que esta nueva app está lista para llegar a todos los usuarios. Y, así, acaba de lanzar la versión final de la PWA de Facebook para Windows 10, la cual todos los usuarios pueden descargar de forma totalmente gratuita. El único requisito es que tengamos instalada la build 19003, o superior, del sistema operativo (es decir, una de las versiones de 2020 en adelante).

Facebook
Facebook
Developer: ‪Facebook Inc‬

Esta es una app muy ligera, y, al ser PWA, se ejecuta sobre el motor Chromium de Edge. Eso sí, no podemos instalar extensiones para mejorar la red social de Facebook ni para controlar la privacidad de nuestros datos. Un pequeño precio a pagar por tener la comodidad de poder usar esta red social como si se tratase de una app más para el sistema operativo.

Los usuarios que quieran ir un poco por delante, aún pueden descargar la versión «beta» de esta app.

Facebook (Beta)
Facebook (Beta)
Developer: ‪Facebook Inc‬