¿Esperando a Edge Chromium? Aún puedes usar Internet Explorer 2.0 en Windows 10

La semana que viene llegará el nuevo Edge Chromium, un nuevo navegador de Microsoft que promete cambiarlo todo y recuperar la confianza de los usuarios. Este navegador se convertirá en el navegador por defecto de Windows 10 y acabará con Internet Explorer, con el motor de Microsoft y se convertirá finalmente en un digno rival para Chrome. Sin embargo, con el nuevo Edge a la vuelta de la esquina, a día de hoy sigue siendo posible ejecutar Internet Explorer 2.0 en nuestro ordenador con Windows 10.

Internet Explorer 2.0 llegó plagado de nuevas características. Por ejemplo, fue la primera versión en introducir SSL (Secure Socket Layer), cookies HTTP, VRML y JavaScript. Este navegador también trajo un cliente de correo electrónico integrado, un agregador de noticias, soporte para objetos OLE e incluso compatibilidad con arrastrar y soltar elementos.

Al venir instalado en Windows 95, rápidamente consiguió ganar la primera guerra de los navegadores, superando a Netscape y consiguiendo un 95% de cuota de mercado. Cuota que mantuvo hasta principios de los 2000 cuando Firefox llegó al mercado, dando lugar a la segunda guerra de los navegadores.

Cómo descargar y usar Internet Explorer 2.0 en Windows 10

Obviamente Microsoft no nos permite descargar este viejo navegador desde ningún sitio. Sin embargo, si tenemos alguna imagen de Windows 95, o Windows NT, podemos extraer fácilmente el ejecutable para poder usarlo.

Además, en el siguiente enlace también podemos encontrar estas versiones para descargarlas. Eso sí, para evitar infectarnos con malware por una descarga falsa os recomendamos comprobar que el ejecutable tiene la firma de Microsoft y, además, que está libre de virus en VirusTotal. Aquí os dejamos nuestro análisis.

Sin configurar ninguna opción de compatibilidad ni nada, hemos descargado Internet Explorer 2.0 y lo hemos ejecutado en Windows 10 versión 1909. Y, como podemos ver, funciona. Más o menos.

Internet Explorer 2.0 y Google funcionando en Windows 10

Internet ha cambiado muchísimo desde 1996. Han pasado más de 20 años desde que este navegador aterrizó y, aunque en su día podía ser el más utilizado, hoy no es compatible con prácticamente ningún protocolo.

Google, por ejemplo, sí que carga, así como algunas otras páginas de Google. YouTube, por otro lado, es una de las webs que no funcionan en este navegador.

Internet Explorer 2.0 y Google Images funcionando en Windows 10

Desde luego no es el navegador que usaríamos en nuestro día a día (aunque, recordemos, hubo un día en que sí lo era). Pero es curioso ver cómo 23 años después de su lanzamiento, y después de llevar 19 años sin soporte, aún se sigue ejecutando en Windows 10. Y es capaz de conectarse a Internet.

¿Podrá Edge Chromium convertirse en el nuevo I.E.?

Desde principios de los 2000, Microsoft perdió la guerra de los navegadores. Y desde entonces no ha hecho más que dar tumbos sin conseguir recuperarse. Internet Explorer está acabado, y Microsoft Edge no ha conseguido convencer a los usuarios.

Ahora que Microsoft va a adoptar (por fin) el motor Chromium, de Google, puede que tenga una segunda oportunidad de hacerse con parte del mercado. Microsoft quiere ofrecer a los usuarios todo lo bueno de Google, pero sin lo malo de Google. Un navegador rápido, ligero y compatible con todos los estándares, pero mucho más privado al no estar controlado por Google.

El tiempo nos dirá si estamos ante una nueva guerra de navegadores, si finalmente Microsoft recupera parte de su reinado y consigue destronar al inalcanzable Google Chrome.