¡Cuidado! El nuevo Chrome 97 permite a las webs controlar tu teclado

Todo aquello relacionado con el sector de los navegadores de internet, hoy día es más importante que nunca, especialmente por el extendido uso que hacemos de los mismos. Además, esto es algo que se hace especialmente patente en el programa más usado como es Google Chrome.

Son muchas las propuestas de este tipo por las que nos podemos decantar en estos momentos. Las hay más centradas en la privacidad, otros navegadores que se caracterizan por ser ligeros o aquellos que nos ofrecen en la interfaz más personalizable. Con todo y con ello, tal y como os comentamos, el software de este tipo más popular y usado en el mundo con mucha diferencia es Chrome. Esta es una solución que ostenta ese liderazgo desde hace años y parece que la cosa no cambiará próximamente.

Pero su desarrollador, el gigante de las búsquedas, no quiere perder usuarios, por lo que actualiza su proyecto cada poco tiempo. Merece la pena mencionar que Chrome 96 se lanzó en el canal estable hace casi dos meses. Mencionamos esto porque generalmente la cadencia de lanzamientos suele ser cada cuatro semanas. Si tenemos en consideración que en estos momentos está empezando a distribuirse el nuevo Chrome 97, nos damos cuenta de que ha cargado un poco más de tiempo de lo normal.

Sea como sea, a lo largo de las próximas horas la nueva versión del navegador debería llegar a la mayoría de los usuarios. Esta es una versión estable que llega con diversas funciones entre las que vamos a destacar una que ha generado cierta controversia. En realidad, nos referimos a un nuevo atributo en la API integrada para el uso del teclado en el navegador.

El nuevo Chrome 97 pone en riesgo nuestra privacidad

Hay que tener en cuenta que hasta ahora algunas aplicaciones web como Excel, PowerPoint o Word no podían utilizar la API de teclado para identificar la tecla que se ha pulsado. Pero ahora y con la llegada del valor llamado keyboard-map, se resuelve este problema. Por un lado, nos encontramos con los desarrolladores de aplicaciones web que apoyan al cien por cien la llegada de todo esto.

Por el contrario, hay ciertas compañías que no están en absoluto de acuerdo con la implementación de este nuevo atributo ya que podría ser utilizado para vulnerar nuestra privacidad. De ahí que por ejemplo algunas firmas del peso de Apple o Mozilla hayan expresado su preocupación en este sentido. En concreto se refieren a que esta API expone parte del uso que los usuarios hacen de ciertas aplicaciones web, con lo que podría usarse para identificarnos y rastrearnos. Esto es algo que se podría hacer especialmente patente en teclados utilizados en regiones poco comunes.

Precisamente por todo esto que os contamos el cambio en la API se ha clasificado como perjudicial para nuestra privacidad por parte de Apple y Mozilla. Como no podía ser de otro modo, este es un cambio que no se implementará en Safari ni en Firefox. Hay que decir que para comprobar la llegada del nuevo Chrome 97 no tenemos más que situarnos en la opción de menú Ayuda / Información de Google Chrome.

actualizar chrome

Por otro lado, al nuevo Chrome 97 han llegado otros cambios relacionados con el uso de formularios y mejoras en las funciones matemáticas de CSS. Otra característica interesante que llega aquí es la mejora de los protocolos de comunicación.

¡Sé el primero en comentar!