Tenemos al alcance de la mano multitud de formatos de ficheros especialmente indicados para usos ofimáticos. Dos de los más habituales son, por un lado los nativos de Word, nos referimos a los DOCX, y por otro los PDF que seguro muchos de vosotros usáis a diario.
Dependiendo del tipo de uso que vayamos a hacer de estos archivos o el programa que hayamos utilizado, probablemente nos encontremos con un formato de archivo u otro. Muchos de vosotros utilizáis habitualmente el popular programa que forma parte de Office, nos referimos a Word. Sin embargo, lo cierto es que los documentos que aquí creamos son muy fáciles de modificar, ya que la mayoría de los editores de textos son compatibles con este formato de archivo.
De ahí que en multitud de ocasiones sea necesario que convirtamos nuestros documentos creados en el programa de Microsoft, a un PDF. De esta manera protegemos en gran medida el contenido aquí almacenado y además serán más atractivos visualmente. Esto es algo que podemos llevar a cabo de diversas maneras, tal y como os vamos a mostrar a continuación. Además debemos tener en consideración que estos archivos inicialmente propiedad de Adobe, cada vez están más extendidos en todo tipo de entornos.
Se utilizan para almacenar documentación durante largos periodos de tiempo, para rellenar formularios y documentos oficiales, en manuales de usuario, hoy para presentar facturas y presupuestos, y mucho más. Además, convertir un DOCX en PDF es mucho más fácil de lo que te podías imaginar.
Usa Word en Windows para pasar de DOCX a PDF
Como no podía ser de otro modo tenemos la posibilidad de crear el documento de texto en el que vamos a trabajar directamente en el programa de Microsoft. Hoy a continuación la propia aplicación nos da la posibilidad de convertir dicho fichero a un PDF en cuestión de segundos. Por ejemplo y desde la opción de menú de guardar como tenemos la posibilidad de seleccionar este formato en concreto para que el documento en el que trabajamos se vuelve así.
Igualmente tenemos la posibilidad de situarnos en la opción de menú Archivo / Exportar para convertir ese fichero creado en Word, a un PDF, que es el objetivo que buscamos. Quizá este sea uno de los métodos más rápidos y efectivos, aunque no siempre vamos a disponer del programa que forma parte de Office. De ahí que podamos echar mano de otros métodos alternativos.
Usar Acrobat online de Adobe
Quizá la aplicación por excelencia para utilizar estos archivos de Adobe que os comentamos, sea Acrobat, programa que seguro a muchos os resulta familiar. Pero se puede dar la circunstancia de que no necesitemos llevar a cabo tareas avanzadas con estos archivos, y tan solo que si hemos convertir uno de Word a PDF. En este caso podemos echar mano de una aplicación web que nos propone la propia Adobe para estas tareas.
Aquí no tenemos más que cargar la aplicación desde nuestro navegador web favorito y subir el archivo como tal. A continuación la aplicación web ya se encargará de convertir el mismo a un PDF para que lo descarguemos en cuestión de segundos.
Otras opciones para convertir DOCX en Windows
Pero igualmente tenemos la posibilidad de echar mano de otras soluciones software igualmente rápidas y accesibles para lograr esto que os comentamos. Estas son algunas de las opciones más cómodas e interesantes que podéis usar.
Con una extensión de Edge
Este es el navegador por defecto que nos podemos encontrar en Windows. De manera predeterminada no nos permite llevar a cabo estas tareas de conversión que os comentamos, pero podemos echar mano de la extensión Word to PDF.
Además aquí merece la pena resaltar que esta es una extensión que también es compatible con los antiguos formatos de Word, DOC. Tendremos la posibilidad de utilizar este complemento que instalamos en el navegador de Microsoft de forma gratuita con un número ilimitado de documentos.
Convertio
Aquí nos encontramos con una de las aplicaciones web más conocidas a la hora de trabajar con estos archivos ofimáticos. Basta con subir el archivo original que creamos en Word para que la aplicación web nos devuelva el correspondiente PDF en pocos segundos. Todo dependerá del tamaño del mismo.
PDF24 Tools
Esta es otra interesante propuesta para estas tareas de conversión que os comentamos con una interfaz de usuario más cuidada. Además, tenemos la posibilidad de trabajar por lotes gracias a todas las funciones y herramientas que nos propone PDF24 Tools en este caso.
Esto nos permite cargar o subir varios archivos de estas características a la plataforma web para así convertir todos ellos de una sola vez, lo que nos ahorra una gran cantidad de tiempo. También tenemos la posibilidad de seleccionar todos estos archivos desde el Explorador de Windows y arrastrarlos a la aplicación web.
Además, es importante saber que esta es una herramienta online que nos ofrece otras muchas funciones para poder trabajar de manera rápida y sencilla con estos ficheros ofimáticos.
Soda PDF
Aquellos usuarios habituados a trabajar con archivos en formato PDF seguro que conocen esta completa aplicación web. Nos propone múltiples herramientas para llevar a cabo todo tipo de tareas con estos ficheros en concreto, incluso nos da la posibilidad de cargar un documento de texto de Word aquí, para que nos devuelva un PDF que ya bajamos al equipo. Basta con que arrastremos el fichero original a la interfaz de la aplicación para que dé comienzo el proceso. Se adapta incluso a los usuarios noveles en estas lides.