A parte de GeForce Experience, así puedes configurar tu gráfica NVIDIA

Configurar y optimizar una tarjeta gráfica puede parecer una tarea muy sencilla. Gracias a programas, como el GeForce Experience, es posible ajustar automáticamente los gráficos de los juegos acorde a nuestro ordenador para obtener el mejor rendimiento y la mejor calidad posibles. Sin embargo, las opciones que nos ofrece este programa son muy limitadas. Estas se resumen, básicamente, en las mismas opciones que podemos encontrar dentro del juego. Por ello, si queremos tener más control sobre todos los parámetros, debemos recurrir a otras herramientas avanzadas.

El Panel de Control de NVIDIA

La primera de las herramientas para configurar y controlar la gráfica del ordenador no es otro que el panel de control de la gráfica que se instala junto a los drivers. Esta herramienta nos va a permitir configurar una serie de parámetros y ajustes independientes que no están relacionados con juegos en concreto.

Por ejemplo, desde este panel podemos ajustar la resolución de la pantalla y la tasa de refresco, activar el G-Sync, o configurar los ajustes 3D generales (o específicos, para programas concretos) para definir cómo queremos que trabaje la gráfica.

Panel de Control de NVIDIA - Calidad Rendimiento

El apartado más interesante que podemos encontrar dentro de este panel de control es el de «controlar la configuración 3D. Desde él podremos ajustar parámetros como, por ejemplo, el antialiasing que queremos usar, establecer un límite de FPS o el modo de control de energía.

Es cierto que este programa es muy útil, y relativamente sencillo. Pero deja muchas opciones fuera, opciones que algunos usuarios avanzados podemos echar de menos. Y aquí es donde entra en juego NVIDIA Inspector.

Control avanzado sobre la GPU, overclock y mucho más

El NVIDIA Inspector es un programa con el que vamos a poder tener control casi absoluto sobre nuestra tarjeta gráfica NVIDIA. Con él vamos a poder, por ejemplo, ver toda la información sobre la tarjeta que tenemos instalada en el ordenador, hacerle overclock para mejorar su rendimiento, e incluso controlar, en tiempo real, su rendimiento y estado.

NVIDIA Inspector - Datos y OC

Su interfaz es similar a la de otros programas, como CPU-Z o GPU-Z, pero cuenta con un apartado adicional desde el que vamos a poder configurar todo lo relacionado con el OC. También podremos abrir un monitor de rendimiento con el que controlar el estado de la GPU, así como su temperatura, para evitar sorpresas.

Y, además, tenemos otro programa muy interesante, llamado NVIDIA Profile Inspector, que es de código abierto, con el que vamos a poder crear y personalizar los perfiles para los juegos o programas que tengamos instalados.

NVIDIA Profile Inspector

Gracias a este programa vamos a poder tener un control muy extenso sobre los distintos aspectos que influyen en el rendimiento del juego. Cuenta con una base de datos de juegos bastante grande para poder seleccionar el que queramos de una lista, o también añadir los ejecutables que nosotros queramos en caso de no encontrar nuestro juego o programa.

Podemos ajustar, de forma similar a como podemos hacer con el Panel de Control de NVIDIA, el comportamiento del antialiasing, la forma en la que queremos tratar con las texturas, limitar los FPS y mucho más. Un control mucho más extenso para quienes buscan controlarlo todo y exprimir hasta el último fotograma sin complicaciones.

Y, lo mejor de todo, es la posibilidad de exportar los perfiles y poder compartirlos con amigos a través de Internet.

¡Sé el primero en comentar!