En la mayoría de las ocasiones cuando adquirimos un nuevo ordenador, nos encontramos con que el mismo ya viene con Windows preinstalado. Junto al sistema operativo como tal nos encontramos con una serie de aplicaciones que Microsoft nos ofrece de forma predeterminada, pero que no convencen a todo el mundo.
En concreto nos referimos a una serie de programas UWP que abarcan varios sectores del software y que nos encontramos de forma predeterminada en nuestro nuevo equipo con Windows. Aquí os hablamos de aplicaciones que en ocasiones llevan muchos años entre nosotros como sucede con el Bloc de notas, Paint, la Calculadora, Mapas, Correo y otros muchos títulos que seguro conocéis.
La integración de este software la lleva a cabo Microsoft con el fin de que podamos empezar a trabajar con nuestro nuevo ordenador casi desde el primer minuto. Bajo su punto de vista que esto evita que tengamos que descargar e instalar soluciones software parecidas desde sus correspondientes webs oficiales. Pero al mismo tiempo muchos usuarios consideran que estas aplicaciones son completamente innecesarias y no hacen más que ocupar espacio en disco. De ahí el rechazo que muchos tienen sobre estas aplicaciones UWP de las que os hablamos.
Precisamente por todo esto que os contamos, esos usuarios lo primero que hacen es eliminar estas aplicaciones preinstaladas en el sistema Windows. Sin embargo, cabe mencionar llegados a este punto que la eliminación de estas soluciones no siempre será posible. Microsoft protege ciertas herramientas de estas características para que no las podamos borrar de manera directa. Por tanto, en el caso de que hayamos tomado la determinación de eliminar ese software preinstalado, siempre podremos echar mano de programas de terceros para todo ello. A continuación, os mostraremos un par de soluciones de este tipo que os serán de ayuda.
Bloatware Removal Utility
En primer lugar, os hablaremos de una de las propuestas de este tipo más conocidas y utilizadas desde hace años. Merece la pena destacar que sus desarrolladores lanzan actualizaciones periódicas para su propuesta y así adaptar este programa para borrar aplicaciones para las más recientes versiones de Windows. Cabe mencionar que se trata de una solución software de código abierto que podemos utilizar de forma gratuita con tan solo descargarla desde su página de GitHub.
De este modo, nada más descargar e instalar esta aplicación en nuestro equipo con Windows, nos encontramos con una sencilla interfaz gráfica. Aquí se mostrará todo el software que tenemos instalado en nuestro ordenador, incluyendo las aplicaciones UWP que nos ofrece Microsoft de forma predeterminada. Disponemos de varios filtros para localizar títulos en concreto como aquellos señalados como bloatware, por ejemplo. Todo ello nos facilita en gran medida la eliminación de aquellas aplicaciones que no deseamos que sigan en nuestro equipo.
10AppsManager
El nombre de esta otra propuesta de la que os hablamos en estas líneas deja claro cuál es su principal propósito. En un principio se encarga de permitirnos gestionar las aplicaciones instaladas en nuestro equipo con Windows. Al mismo tiempo tendremos la posibilidad, como no podía ser de otro modo, de borrar aquellas apps UWP que encontramos preinstaladas en el sistema.
En realidad, se trata de una solución software muy conocida en este sector válida para todo tipo de usuarios, incluso aquellos que no tengan mucha experiencia en estas lides. Una vez la hayamos descargado en pantalla aparece un listado con las aplicaciones UWP que podemos desinstalar en ese preciso instante, algo que podemos llevar a cabo de forma inmediata.