Esta Inteligencia Artificial puede traducir lo que hablas a JavaScript

En las últimas semanas estamos viendo grandes avances dentro del ámbito de la programación, y todos ellos gracias a la Inteligencia Artificial. Sin ir más lejos, Microsoft ha lanzado recientemente una nueva herramienta llamada GitHub Copilot, una IA capaz de deducir el código que necesitamos para completar funciones y escribirlo de forma óptima y automática. Ahora, gracias a OpenAI, hemos podido conocer una nueva IA gracias a la cual escribir código no va a ser más complicado que hablar: así es Codex.

Qué es Codex y cómo funciona

Codex es una nueva Inteligencia Artificial diseñada para facilitar a los usuarios la forma de escribir código javaScript. Esta nueva IA está entrenada usando código público de GitHub (como GitHub Copilot) de manera que sea capaz de entender lo que estamos escribiendo, usando nuestro lenguaje natural (por ahora, compatible con 12 idiomas) y generar el código JavaScript correspondiente. Además, como es obvio, también ha sido entrenada usando lenguaje natural hablado (o, mejor dicho, escrito) por personas.

Gracias a ello, por ejemplo, podemos escribir «haz que una pelota rebote en la pantalla» para generar un script que haga eso, o incluso tareas más complicadas, como «al hacer clic sobre la pelota, aparecerá el mensaje «boing» en la pantalla, y esta empezará a moverse 4 veces más rápido durante 1 segundo». E, igualmente, generará un código que hará exactamente eso.

Podemos ver hasta qué punto es capaz de crear código, y algunas de sus muchas posibilidades, en el siguiente vídeo de demostración de OpenIA en el que nos enseñan hasta a crear un juego.

Las posibilidades que comprende esta nueva Inteligencia Artificial van desde funciones de comunicación con un servidor web hasta controles de teclado y manipulaciones de objetos y animaciones. Es capaz de saber en qué parte está localizado el elemento (por si usamos, por ejemplo, la acción «caer»). Y también es consciente del trabajo que le vamos mandando de manera que puede conservar nombres y variables.

Cómo probar esta nueva Inteligencia Artificial

De momento, esta nueva Inteligencia Artificial se encuentra en fase beta privada. Algunos desarrolladores que en su día se apuntaran a la prueba de Codex recibirán una invitación que les permitirá tener una primera toma de contacto con esta nueva IA. Si no nos hemos apuntado aún, y queremos probarlo, vamos a poder apuntarnos a la lista de espera desde este enlace. Durante la fase de prueba, esta IA será gratuita para los usuarios, aunque cuando salga de la beta se convertirá en un producto comercial. Aunque, por ahora, no hay muchos más detalles al respecto.

Igual que ocurre con Copilot, a pesar de sus capacidades, sus creadores no lo ven como nada más que un nuevo sistema de ayuda para los programadores. Es un añadido más como, por ejemplo, el resaltado de sintaxis o las sugerencias que nos puede mostrar cualquier IDE. No va a ahorrar trabajo a los programadores (ya que el código se va a tener que revisar igualmente, y a lo mejor incluso modificar). Ni mucho menos va a eliminar puestos de trabajo.

Codex quiere ser como una especie de compañero del programador, una segunda opinión que nos permita conocer un nuevo punto de vista. Y, por qué no, ayudarnos un poco cuando estemos atascados. Pero aún está lejos de pensar como un programador.