Usa estos editores para programar tus webs en JavaScript

A la hora de realizar labores de desarrollo web, uno de los lenguajes que más ha crecido en los últimos años es JavaScript, superando a otros tan populares como C#, Python y Java. Es por ello que los programadores de este lenguaje cuentan con una amplia variedad de herramientas donde poder elegir. Es por ello que hoy vamos a repasar los mejores editores de código que podemos encontrar para desarrollar con JavaScript.

Si bien es cierto que podemos editar nuestros proyectos en herramientas preinstaladas como el Bloc de notas y Gedit, lo cierto es que si lo que queremos es ser realmente eficientes y aumentar nuestro rendimiento y eficacia como desarrollador web, debemos de decantarnos por otras opciones más capaces. Hay muchas opciones de entre las que elegir, por lo que puede resultar bastante confuso a la hora de elegir. Es por ello que, vamos a hablar de los editores imprescindibles que no debemos pasar por alto.

La importancia de JavaScript en el desarrollo web

Como hemos comentado el uso de este lenguaje de programación es especialmente usado en labores desarrollo web ha crecido exponencialmente en los últimos años. Y es que con JavaScript es posible crear interfaces que permite reaccionar a las acciones del usuario, generando de esta forma movimiento e interacción, posibilitando crear una experiencia de usuario más rica y satisfactoria. Sin su presencia, la página queda con un elemento estático, aburrido y sin vida, por lo que, para muchos, este lenguaje es considerador como el alma de cualquier sitio web.

Este lenguaje funciona perfectamente bien tanto como con CSS como HTML, por lo que es posible desarrollar potentes aplicaciones front-end. Además, con anterioridad solo se limitaba al desarrollo web, pero ahora, gracias a sus actualizaciones continuas, cuenta con soporte con muchos marcos y puede ser usada para desarrollar backend y juegos GUI. De esta forma, podemos decir que las principales razones por las que usar JavaScript son:

  • Permite mejorar la interacción de un usuario con la página web.
  • Es fácil de aprender.
  • Puede depurar la aplicación con facilidad.
  • Es un lenguaje independiente de la plataforma.
  • No es necesario compilar.

A la hora de realizar nuestro trabajo con la máxima eficacia necesitaremos de un software capaz de cumplir con nuestras exigencias, como los que os vamos a mostrar.

Editores imprescindibles

A continuación, os vamos a mostrar editores de código imprescindibles entre los que poder elegir a la hora de realizar tareas de desarrollo web con JavaScript.

Atom, rápido y personalizable

Se trata de uno de los editores de código fuente más populares y usados de cara a desarrollar JavaScript. Hablamos de un editor moderno, flexible, altamente personalizable y es capaz de ofrecer una gran velocidad. Entre sus características se incluyen la finalización inteligente del código, un navegador de sistema de archivos instintivo cuenta con administrador de paquetes integrado, examina y abrir fácilmente un archivo o proyecto y es capaz de buscar y reemplazar texto a medida que escribimos en el archivo.

Atom interfaz

Este editor facilita la integración de GitHub, así como el control de Git. También admite complementos escritos en Node.js, HTML, CSS y JS. Por contra, decir que a veces puede resultar inestable, provoca falta de ejecución del código y es algo más lento que otros importantes editores. Lo mejor de todo es que es de código abierto, multiplataforma (puede ser usado en Windows, macOS y Linux) y completamente gratuito. Podemos descargarlo pulsando en este enlace a la web del desarrollador.

Visual Studio Code, ideal para programar en Windows

Este editor de código abierto es uno de los primeros que se nos viene a la mente principalmente para desarrollar programas informáticos en Windows, ofreciendo compatibilidad íntegra con JavaScript. Cuenta con compatibilidad con IntelliSense, permite finalizaciones automáticas mientras codificamos en HTML, JS, CSS o PSP. Su depurador incorporado es capaz de operar tanto a nivel de máquina como a nivel de fuente. También hace gala de otra característica importante como es la refactorización de código.

Visual Studio Code interfaz

VS Code cuenta con una función de vista previa, lo cual permite expandir una función en línea y echar un vistazo al código en lugar de navegar directamente a la línea donde se define la función. Además, podemos ampliar sus funciones mediante el uso complementos adicionales. En su contra hay que decir que, su interfaz de usuario puede resultar intimidante de cara tanto a nuevos usuarios como principiantes. Este editor de código abierto está disponible para Linux, Windows y macOS y se puede descargar desde este enlace a su sitio web oficial.

Eclipse, rendimiento y estabilidad asegurada

Se trata de uno de los editores más usados para el desarrollo y la codificación de JavaScript, si bien puede ser necesario instalar algunos complementos específicos. Destaca tanto por su rendimiento, como estabilidad y solidez. Es potente en la gestión de proyectos, casi todos los paquetes admiten la integración de Git, dispone de depuración avanzada y un buen autocompletado. También puede automatizar y reproducir espacios de trabajo idénticos al configurar Oomph Project.

Eclipse IDE

Casi todos los paquetes de descarga para Eclipse se integran con Git. Una de las características más importantes admitidas por Eclipse es el informe de errores automatizado. Esta función le permite enviar automáticamente los errores encontrados a eclipse.org. En su contra, cabe decir que la mayoría de los cambios requieren de reiniciar para que surtan efecto y puede resultar complejo en caso de que seamos principiantes. Podemos descargarlo de forma gratis pulsando en este enlace a la página principal de su web.

Sublime Text, una de las opciones favoritas para expertos

Hablamos de otro editor de JavaScript de código abierto y multiplataforma. Mediante su interfaz bien organizada nos permite que sea más fácil de usar que otras opciones de la competencia. Puede que configurarlo todo a nuestro gusto nos lleve algo de tiempo, pero una vez lo tengamos nos brindará una experiencia fluida y satisfactoria, pudiéndose probar todas las funciones que deseemos de manera gratuita.

Interfaz inicial sublime

Este editor nos permite saltar a cadenas o símbolos, definir varias sintaxis, resaltar código, seleccionar varias líneas y hacer edición dividida. También cuenta con atajos de teclado con el que conseguir un ahorro importante durante a la hora de realizar tareas de programación y depuración. Por el contrario, hay que decir que cuenta con una pila de biblioteca y una depuración deficiente, así como la falta de opciones de impresión de manera predeterminada. Sublime Text es compatible con Windows, Linux y macOS que podemos descargar este programa desde su página web oficial. También cuenta con una versión Premium si queremos aprovechar todas sus funciones.

NetBeans, crea aplicaciones móviles basada en JavaScript

Esta IDE multiplataforma es capaz de utilizar módulos de desarrollo de aplicaciones JavaScript. Algunas de sus características más importantes son código de resaltado sintáctico y semántico, finalización de código inteligente y Subversion. Además, incluye Mercurial y compatibilidad con Git incorporada. A destacar también su nivel de personalización, pues podremos mover los botones de su barra de herramientas de acuerdo con nuestros métodos de trabajo y conveniencia.

Apache NetBeans

Este editor cuenta con un buen soporte compatible con HTML5 y CSS3 en proyectos web, así como con el marco Cordova / PhoneGap. Esto nos posibilita el poder crear aplicaciones móviles basadas en JavaScript. Por el contrario, es una aplicación que consume muchos recursos del sistema y su soporte de integración es bastante deficiente. NetBeans se puede descargar gratis para Windows, macOS y Linux bajo licencia de código abierto.

IntelliJ IDEA, mejora y potencia la productividad

Se trata de uno de los IDE más queridos cuyo enfoque principal se centra en maximizar la productividad del desarrollador. Esta potente herramienta es capaz de automatizar tareas de programación repetitivas para reducir de esta forma el tiempo de desarrollo. Entre sus características podemos destacar la finalización avanzada de código, analizador estático de código y control de versiones, ambos integrado.

IntelliJ IDEA

También cuenta con función de autocompletar, gran compatibilidad con complementos y herramientas de implementación y depuración para la mayoría de los servicios de aplicaciones. IntelliJ IDEA cuenta con dos versiones. La edición Community es gratuita, mientras que la edición Ultimate requiere de la compra de una licencia. Lo podemos descargar desde este enlace a su web oficial.

Vim, editor simple basado en texto

Este editor generalmente ha sido asociado con Linux y el mundo Unix si bien en su conjunto es una aplicación multiplataforma, por lo que es compatible con Windows. Es el más espartano de todos los editores aquí mencionados, pues se encuentra basado en texto, aunque también es posible usarlo mediante una interfaz gráfica. Pese a ser un poco complicado de usar al principio, con el tiempo es capaz de ofrecer un alto nivel de productividad, sobre todo por su amplio sistema de complementos.

Vim

Cuenta con una excelente herramienta de búsqueda, reemplazo y soporte con cientos de lenguajes de programación y formatos de archivo. Es ligero, eficaz y personalizable. Por el contrario, su alta curva de aprendizaje puede asustar a los usuarios menos experimentados. Vim cuenta con soporte compatible con Windows, Mac OS y Linux y se puede descargar gratis desde su web.

¿Cuál debo elegir?

Como hemos podido comprobar dispone de un buen número de opciones muy recomendables si deseamos trabajar con JavaScript. A la hora de decantarnos por uno, debemos considerar algunos aspectos a tener en cuenta como la flexibilidad, el soporte de integración, su buena gestión de proyectos, rendimiento y depuración avanzada.

Es por ello que, dependiendo de nuestras necesidades, lo más probable es que terminemos eligiendo entre Visual Studio Code y Sublime Text, seguramente en función de nuestro nivel de experiencia. De cara a los menos experimentados, Sublime Text lleva cierto tiempo en poder acostumbrarse, mientras que VS Code cuenta con funciones mucho más fáciles de usar.

¡Sé el primero en comentar!