En los tiempos que corren llevamos a cabo todo tipo de tareas desde nuestro navegador de internet favorito. Estas se refieren tanto al trabajo en entornos profesionales, como en nuestros momentos de ocio. Como seguramente muchos de vosotros ya sabréis, entre estos modos de uso, se incluyen los juegos, algo que poco a poco va creciendo. Por tanto, los desarrolladores de Chrome, Firefox o Edge trabajan para mejorar nuestra experiencia En este sentido.
Os contamos todo esto porque el navegador más usado del mundo en estos momentos, Chrome, está recibiendo importantes mejoras para su próxima versión estable. Y es que recientemente Google lanzó la primera versión Beta de Chrome 94 con importantes novedades para los amantes de los juegos. Esta versión trae consigo una serie de nuevos estándares web diseñados para mejorar los juegos en el navegador.
Cómo mejorará Chrome 94 la experiencia con juegos
En particular aquí vamos a encontrar la API WebCodecs que puede hacer que los juegos en la nube sean más rápidos. A su vez se ha incluido la tecnología experimental WebGPU que debería facilitar a los desarrolladores de estos títulos en el navegador, el uso de la potencia de cálculo del dispositivo.
Así, WebCodecs es una API que proporciona a los desarrolladores un acceso más cómodo a los códecs de codificación y decodificación del navegador que ya están incluidos. Decir que estos son los que determinan cómo trabajar con el vídeo en streaming en tiempo real. Chrome disponía anteriormente de métodos para reproducir vídeos, pero no son tan apto para los juegos en la nube, principalmente debido a la latencia. Al mismo tiempo la tecnología WebCodecs está diseñada para resolver este problema.
Esto lo que permite es evitar la sobrecarga y además permite mostrar el flujo de vídeo entrante en pantalla lo más rápidamente posible. Todo ello en gran medida gracias a la decodificación por hardware. En teoría esto también mejorará el rendimiento de los juegos en la nube, algo que se hará especialmente patente en los equipos de gama baja.
Qué es la tecnología WebGPU en el navegador
En cuanto a WebGPU, os diremos que esta es una tecnología aún más experimental que WebCodecs. Permite a los desarrolladores web conectarse a la API gráfica nativa de un dispositivo e interactuar directamente con la tarjeta gráfica. Así lo que se logra es evitar la necesidad de otras capas que pueden ralentizar el proceso. Se podría decir que es la nueva generación de WebGL, que en el futuro facilitará a los desarrolladores la creación de juegos pesados para que se ejecuten en el navegador. Para todo ello se usarán todas las capacidades del hardware de los propios usuarios.
Cabe mencionar que ambas tecnologías pueden aplicarse a algo más que a los juegos. Por ejemplo en su momento Google señaló que Zoom está interesado en utilizar WebCodecs para realizar videoconferencias. Al mismo tiempo WebGPU puede utilizarse para renderizar modelos 3D en el navegador, o para acelerar el aprendizaje automático. Decir que ambas tecnologías están desarrolladas por el consorcio W3C y son estándares abiertos. Esto permite que los desarrolladores de otros navegadores también las puedan probar e implementar.
Una vez sabemos todo esto, se espera que WebCodecs esté habilitado por defecto en Chrome 94, aunque los desarrolladores tardarán algún tiempo en implementar la tecnología en sus proyectos. Mientras tanto WebGPU seguirá siendo una característica experimental hasta principios de 2022.