La guerra por la velocidad: ahora Chrome 91 es un 23% más rápido

Si algo destaca de los navegadores web modernos es que, debido a la gran cantidad de funciones, características y herramientas que tienen, ejecutarlos puede dar la sensación de que la conexión, o el ordenador completo, van lentos. Estos programas consumen mucha CPU y mucha RAM al abrir y al visitar las webs, sobre todo si tenemos varias ventanas abiertas al mismo tiempo. Por ello, los desarrolladores están trabajando todo el rato para intentar reducir este impacto de rendimiento todo lo posible. Y el nuevo Chrome 91 ha dado un golpe sobre la mesa en este aspecto.

Esta misma semana, Microsoft anunció el lanzamiento de Edge 91. Esta nueva versión del navegador web llegaba con importantes mejoras que permiten a los usuarios ahorrar memoria al suspender automáticamente las pestañas inactivas y, además, una serie de mejoras y optimizaciones que hacen que el navegador se abra más rápido en Windows 10.

Después de Microsoft, ahora le ha llegado el turno a Google, quien ha empezado a sacar pecho sobre las mejoras de rendimiento incluidas en la última versión del navegador. Y, según afirma, navegar con Google Chrome es ahora un 23% más rápido que con la versión anterior.

Google Chrome 91

Optimización masiva en el motor de Google Chrome 91

Aunque no estaba reflejado en la lista oficial de cambios, Google ha estrenado un nuevo compilador para su navegador: Sparkplug. Gracias a este nuevo compilador, Chrome ha sido capaz de mejorar el rendimiento general de los motores JavaScript y WebAssembly gracias a una nueva función para alojar y localizar el código en la memoria y generar el código máquina sin depender de los otros compiladores ya existentes: Ignition y Turbofan.

Desde hace varios meses, la compañía lleva trabajando muy en serio en las mejoras de rendimiento del navegador. La versión 85 del navegador, por ejemplo, introdujo una función llamada «Profile Guided Optimization (PGO)» que aceleraba la carga de las webs en un 10%. Más adelante, en la versión 87, se aceleró el arranque del programa un 25%, y un 7% la carga de webs. La versión 89 de Chrome introdujo un 8% de ahorro de memoria RAM, un 3% de ahorro de GPU y hasta un 9% de mejora general de rendimiento de Chrome. Y ahora, gracias a esta nueva mejora de rendimiento, obtenemos mayor velocidad al cargar todo tipo de contenido web.

Además de estas importantes mejoras de rendimiento, Google Chrome 91 también ha llegado con otras novedades interesantes. Por ejemplo, podemos ver un nuevo «modo lectura» para los PDF, soporte para las APIs de reconocimiento de voz, un «modo Wikipedia», tres nuevos temas de color y una función para eliminar los vídeos que se reproducen automáticamente.

Descarga la nueva versión

El nuevo Google Chrome 91 ya está disponible para todos los usuarios. En Windows, el navegador de Microsoft cuenta con actualizaciones automáticas, por lo que, sin tener que hacer nada más, podremos tener Chrome al día y disfrutar de todas las optimizaciones que se han ido introduciendo con el paso del tiempo.

Si aún no tenemos Google Chrome instalado en el PC, o las actualizaciones automáticas no funcionan, podemos descargar la última versión del navegador, de forma totalmente gratuita, desde el siguiente enlace.