CCleaner sigue llenando de basura tu PC: ahora instala CCleaner Browser y cambia tu configuración

Durante muchos años CCleaner ha sido una de las mejores aplicaciones que podíamos encontrar para limpiar nuestro PC. Esta aplicación era gratuita, estaba libre de anuncios y software no deseado y, lo más importante, cumplía con lo prometido. Sin embargo, desde que Avast la compró en 2017, esta herramienta ha ido de mal en peor. Además de estar enfocada a los usuarios de pago y espiar a los usuarios mediante recopilación de datos, incluye software no deseado que pone en jaque nuestra seguridad. Una de las últimas incorporaciones en este sentido es CCleaner Browser.

Ya hemos hablado varias veces de los problemas de CCleaner. Además de la recopilación de datos que lleva a cabo esta herramienta y que no se puede desactivar, cuando la instalamos desde cero intenta instalar software no deseado, como el antivirus Avast.

Una de las últimas actualizaciones de esta herramienta es CCleaner 5.60. Aunque en un principio se esperaba que todo fuera como hasta ahora, Avast ha sido capaz de dar un paso más hacia el odio de sus usuarios, y ha optado por esconder una nueva y mala herramienta que se instala sin permiso en los ordenadores de los usuarios: CCleaner Browser.

Los peligros de CCleaner 5.60

Los usuarios que han descargado e instalado esta nueva versión de la herramienta de «limpieza» se han topado con que, además de intentar instalar el antivirus Avast, esta herramienta intenta instalar una nueva herramienta, un nuevo proyecto de Avast llamado «CCleaner Browser«. Da igual que sea una instalación limpia o una actualización, este software no deseado se instala por igual a todos los usuarios.

Instalar CCleaner 5.60

Según la compañía, este nuevo navegador es privado, seguro y rápido, y quiere abrirse un hueco en los ordenadores de los usuarios. Y, por si la instalación del software no deseado no fuera suficiente, el instalador cambiará sin permiso nuestra configuración poniendo al nuevo CCleaner Browser como navegador web por defecto de Windows.

Cómo quitar CCleaner Browser de mi navegador por defecto

En caso de que sea demasiado tarde, si no queremos usar este navegador web de Avast podemos cambiar de nuevo la asignación de los programas por defecto de Windows 10 manualmente. Para ello no tenemos más que abrir el menú de configuración del sistema operativo pulsando Windows + I, ir a Aplicaciones > Aplicaciones predeterminadas y elegir el navegador que queremos utilizar.

Cambiar navegador por defecto Windows 10

Después de esto ya solo nos quedaría desinstalar este supuesto programa de limpieza de nuestro ordenador como una aplicación más, además de buscar la instancia de CCleaner Browser para eliminarla también de nuestro equipo.

Evita descargar e instalar CCleaner

El nuevo CCleaner Browser viene oculto en el paquete de instalación de la versión 5.60 de este programa, aunque según parece ya podía haber empezado a llegar a algunos usuarios al azar con la anterior versión, la 5.59.

Desde SoftZone os recomendamos no instalar ni actualizar CCleaner. Hoy en día existen excelentes alternativas a este software totalmente gratuitas y más potentes. Además, las últimas versiones de Windows 10 vienen con el Sensor de Almacenamiento, una de las últimas novedades del sistema operativo de Microsoft que nos permite mantener nuestro PC limpio y optimizado.