¿Ya no necesitas usar Office? Así lo eliminas

¿Ya no necesitas usar Office? Así lo eliminas

Fran Castañeda

A la hora de hablar de una suite de ofimática, Office de Microsoft es la opción más popular y usada, por lo que es probable que la tengamos instalada en nuestro PC. En ocasiones puede que nos resulte necesario el poder desinstalarla, ya sea para transferir el programa a otro ordenador, instalar una versión anterior o simplemente porque no vayamos a usarla más. Para ello, disponemos de varias formas de eliminar Office del ordenador con Windows 10 o Windows 11.

A la hora de desinstalar Microsoft Office de nuestro ordenador, contamos con diferentes formas de hacerlo. Para ello, podemos usar la propia herramienta de Windows para borrar cualquier programa, a la cual podemos acceder tanto desde el Panel de control como desde Configuración. También podemos echar manos de útil herramienta de terceros como HiBit Uninstaller. En caso de que Office se resista a borrarse podemos usar la aplicación Uninstall Microsoft Office con la cual se acabará cualquier posible problema al respecto. Por último, si lo deseamos, podemos eliminar las distintas aplicaciones que contiene la suite ofimática de forma manual.

Debemos tener en consideración que, en multitud de ocasiones, más de las que nos gustaría, los programas que instalamos en un equipo basado en Windows dejan restos que no se acaban de eliminar. Esto es algo que evidentemente se hace extensible y más grave incluso en suites del calado de Office de Microsoft. Estos archivos basura que se quedan en nuestro ordenador tras la desinstalación de las soluciones software, no solo afectan negativamente al espacio disponible de almacenamiento en el PC. También pueden verse en el funcionamiento general del sistema operativo, lo que evidentemente no gusta a casi nadie.

Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en las entradas del registro del sistema que quedan y a las que el propio Windows tiene que acceder de forma periódica. De hecho, las entradas que no hacen llamada a ningún sitio en el registro en ocasiones se pueden contar por miles, lo que como os podréis imaginar no beneficia en absoluto al buen funcionamiento de Windows. Además, cuanto más potente y grande sea la aplicación a la que hacemos referencia, mayor es el peligro de los archivos basura y entradas del registro inservibles que dejan tras su desaparición punto

No confundir la aplicación Office con Microsoft 365

Todos los equipos con Windows 10 y Windows 11, incluyen la aplicación Office preinstalada, una aplicación que nos permite crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones con un número de funciones muy limitado. Es, podríamos decir, la misma versión reducida que Microsoft pone a disposición de cualquier usuario de forma totalmente gratuita vía web. Por otro lado, nos encontramos con Microsoft 365. La aplicación Microsoft 365 incluye todas las aplicaciones que forman parte de la suscripción a Office, es decir Word, Excel, PowerPoint y demás. Estas aplicaciones, aunque se encuentren separadas en el equipo, no se pueden instalar de forma independiente, sino que debemos iniciar el desinstalados de Microsoft 365 para poder eliminar las aplicaciones que no queremos utilizar en nuestro equipo.

Si utilizamos versiones antiguas de Office, versiones que se lanzaron antes de que Microsoft lanza la suscripción de Office, si vamos a encontrar en Windows todas las aplicaciones de Office de forma independiente, por lo que vamos a poder eliminarla de forma selectiva sin acceder a un menú de opciones donde debemos seleccionar que aplicaciones queremos eliminar, como suece en la actualidad como Microsoft 365.

Por qué es posible que debamos desinstalar Office

Pese a que Office es posiblemente el mejor programa ofimático de la actualidad, es posible que haya ciertas ocasiones donde debamos proceder a su desinstalación por completo. La suite de ofimática de Microsoft cuenta con licencias limitadas si usamos la versión 2021 o anterior, por lo que debemos tenerla instalado siempre en el dispositivo que vayamos a usarlo de manera más frecuente, lo cual puede ser un motivo para la necesidad de su desinstalación en nuestro PC actual.

Igualmente será necesario que lo borremos en el caso de que necesitemos utilizar una versión antigua de Office, ya que para poder instalarla y usarla será necesario desinstalar la versión actual al completo. También es conveniente su borrado en el caso de que tengamos errores o fallos durante el proceso de instalación o actualización, que pueda provocar que no podamos ejecutar los problemas. Por último, puede ocurrir que simplemente no lo vayamos a usar más y carezca de sentido que siga ocupando espacio en el disco duro o SSD del PC.

Por otro lado, debemos tener muy presente que la calidad y versatilidad de las alternativas ahora mencionada Office de Microsoft cada vez son más. Además, una de las principales ventajas que nos ofrecen otras suites como por ejemplo sucede con LibreOffice, es que son completamente gratuitas y de código abierto. Esto significa que no tendremos que pagar ni un solo euro por la licencia del programa y lo usaremos sin problema alguno en nuestro ordenador.

Lo mejor de todo ello es que las diferencias en cuanto a funcionalidad y uso con respecto al programa de pago de Microsoft, en muchas ocasiones es casi imperceptible. De ahí precisamente que si la suite ofimática del gigante del software se nos queda anticuada, lo mejor que podemos hacer es desinstalarla y decantarnos por otra opción gratuita.

Errores o problemas al usar el desinstalador de Office

En ocasiones, con ciertas aplicaciones es posible que encontremos algunos problemas si queremos desinstalarla por completo. Uno de estos problemas los podemos encontrar es la suite Microsoft Office, Esto puede ocurrir en muchas ocasiones, sobre todo cuando nos vienen preinstalada como ocurre con algunos portátiles en algunos fabricantes. En estos casos podemos encontrarnos con algún error tipo:

  • La desinstalación de Microsoft Office no se completó correctamente.
  • No es posible quitar Office del PC.
  • Lo sentimos, Office no se pudo desinstalar. Intente borrar Office nuevo.
  • Office está ocupado. No puede llevarse a cabo la tarea en este momento porque el producto está ocupado con otra tarea. Espere a que se complete esta tarea e inténtelo de nuevo.

En el caso de que nos aparezca alguno de estos errores más comunes, la mejor forma de solucionarlo pasa por reiniciar nuestro sistema operativo. Al reiniciar Windows, todos los procesos activos quedan eliminados, por lo que se acabaría con la presencia de estos problemas y podríamos pasar a proceder a la desinstalar completamente Microsoft Office. Para llevar a cabo esta labor dispondremos de diferentes formas de hacerlo.

Distintas formas de desinstalar en Windows

Sea cual sea el motivo por el que necesitemos desinstalar Microsoft Office, vamos a ver diferentes formas de poder llevarlo a cabo. Eso sí, conviene recordar que, aunque eliminemos los programas de esta suite, se conservarán los archivos que hayamos creado y guardado. Sin embargo, no podremos usarlos salvo que volvamos a instalarlos o bien usemos otros programas compatibles.

Desde el Panel de control

La forma más sencilla y habitual de desinstalar Microsoft Office de nuestro ordenador con Windows 10 u 11 es realizar la operación desde el Panel de control. Para ello, escribiremos panel de control dentro del cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo ejecutamos. Una vez nos aparezca, hacemos clic en «Desinstalar un programa», dentro del apartado «Programas».

Desinstalar un programa

Esto nos abrirá una nueva ventana con una lista con todos los programas que tenemos instalados en nuestro Windows. Aquí debemos de buscar la versión que tengamos instaladas, ya sea Microsoft 365, Office 2019, 2013, 2016, etc. Una vez localizada, pulsamos sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionamos «Desinstalar». Ya solo queda seguir los pasos del asistente hasta completar la operación.

Panel de control desinstalar Office

Desde el menú de Configuración

También es posible desinstalar Office completamente desde el menú de Configuración de Windows. Para acceder a él basta con pulsar el atajo de teclado «Windows + I». Una vez nos aparezca el menú debemos seleccionar el apartado de «Aplicaciones». Esto nos llevará a una nueva ventana, donde debemos hacer clic en el apartado de «Aplicaciones y características» en la columna de la izquierda. Posteriormente, nos desplazamos hasta la parte inferior de la pantalla donde encontramos una lista con todas las aplicaciones disponibles. Aquí buscamos la versión de Microsoft Office que tengamos instalada y la seleccionamos. Por último, hacemos clic en el botón de «Desinstalar» y seguir los pasos del asistente para su eliminación.

Configuración desinstalar Microsoft Office

Con un software de terceros como HiBit Uninstaller

Este programa ha sido desarrollado para que podamos llevar un control de todos los programas instalados en nuestro ordenador. Desde su intuitiva interfaz podemos desinstalar todas aquellas aplicaciones que ya no necesitemos, incluido cualquier modificación que esta haya realizado en el registro de Windows. Es especialista en eliminar todo tipo de programas incluidos los más rebeldes, por lo que es ideal para desinstalar la aplicación si no conseguimos eliminarla desde el Panel de control o de Configuración de Windows. Además, se trata de una herramienta portable por lo que no necesita de instalación y se puede usar desde cualquier sistema de almacenamiento externo. Podemos descargar gratis desde la web del propio desarrollador.

HiBit Uninstaller desinstalar Office

Una vez la ejecutamos nos aparece su menú principal con todas las aplicaciones instaladas en el sistema. Tan solo será necesario buscar la versión de Office que tengamos instalada. Una vez localizada, pulsamos con el botón derecho sobre ella y seleccionamos «Desinstalar». A partir de ahí, seguimos los pasos que nos vaya indicando el asistente hasta completar su instalación.

Usa Uninstall Microsoft Office si la desinstalación da error

Como hemos comentado con anterioridad, hay ocasiones en las que es posible que tengamos problemas a la hora de usar el desinstalador oficial desde el ordenador. Para eso casos, Microsoft cuenta con una herramienta de reparación que se encarga de eliminar completamente Office de nuestro PC. Este software se llama Uninstall Microsoft Office y lo podemos descargar de forma gratuita desde esta página de soporte de Microsoft, pulsando sobre el botón de «Download» que se muestra dentro de la opción 2.

Descargar Uninstall Microsoft Office

Una vez descargada la herramienta, la ejecutamos para que se proceda a instalar en el sistema el «Asistente de soporte y recuperación de Microsoft». Una vez iniciado el programa detectará los productos de Office que tenemos instalados, por lo que solo tendremos que seleccionarla y pulsar en «Siguiente». En la siguiente pantalla debemos indicar «Tengo Office instalado, pero no lo puedo desinstalar» y volvemos a pulsar en «Siguiente». Este software se encargará de eliminar o borrar Office de nuestro PC de forma completa, aunque no hayamos podido conseguirlo con otras de las formas disponibles.

Asistente de soporte de Microsoft desinstalar Office

Borra individualmente cada uno de los programas

Al instalar la suite de Office, se instalan con ella todos los programas que forman parte de la suite, por lo que, si no estamos interesados en usar alguna, en vez de usar el desinstalador de Office, podemos desinstalarlas de forma manual desde el menú Inicio de Windows. Si entramos dentro del menú Inicio de Windows comprobaremos como se encuentran cada aplicación instalada de forma independiente. Desde aquí podremos ejecutarla, anclarla a la barra de tareas, abrir la ubicación del archivo y también borrarla. Para ello solo será necesario pulsar con el botón derecho del ratón sobre la aplicación de Office que deseamos borrar y nos aparecerá un menú contextual. Aquí, seleccionamos la opción de «Desinstalar».

Desinstalar una aplicación de Office desde el menú Inicio

De esta manera haremos desaparecer la suite de Microsoft del equipo. Y ya tendremos todo listo para instalar la alternativa que queramos. Por ejemplo, LibreOffice.

¿Puedo volver a reinstalar Office sin pagar?

Una vez que hemos borrado la suite ofimática de nuestro ordenador, los programas como Word, Excel y PowerPoint dejarán de estar disponibles en el PC, y no podremos usarlos. Sin embargo, eso no quiere decir que no podamos volver a usarlos en el futuro.

Si pagamos una licencia completa de Office, esta podremos volver a usarla para activar el producto en un futuro, siempre y cuando sea para la misma versión por la que pagamos. Además, si estamos pagando la suscripción a Microsoft 365, podremos bajar de nuevo la suite en cualquier momento desde la web de Office. Y no tendremos que memorizar ninguna clave, sino que simplemente con iniciar sesión con la Cuenta Microsoft tendremos todo disponible de nuevo. Si queremos descargar versiones de Office anteriores, como Office 2013, debemos hacerlo a través de nuestra cuenta de Microsoft.

Es posible seguir descargando esta versión de Office porque todavía recibe soporte oficial por parte de Microsoft. Cuando este finalice, en octubre de 2023, dejará de ser posible descargar la aplicación desde Microsoft, por lo que es recomendable guardar una copia del instalador para poder seguir disfrutando de la licencia de Office 2013 que compramos en su momento. Office 2010, dejó de recibir soporte en octubre de 2020, por lo que Microsoft no nos permite descargar esa versión de Office aunque pagáramos por la correspondiente licencia.

Si usábamos una clave pirata, o un activador, debemos tener en cuenta que, al desinstalar la suite ofimática, esta activación quedará invalidada en el ordenador. Por tanto, si queremos instalar de nuevo el programa tendremos que hacerlo como acabamos de explicar, haciéndonos con una clave original (o la suscripción) para poder volver a usar los programas de esta suite ofimática.

O, si no, como ya hemos recomendado, siempre nos quedará la posibilidad de instalar LibreOffice.

1 Comentario