Bloc de notas vs Notepad++ vs Visual Studio Code: cuál es mejor para usar en Windows
Con el paso de los años programas a priori tan sencillos como los editores de texto, han mejorado de forma considerable. La funcionalidad que nos ofrecen en estos momentos es mucho mayor de lo que nos podríamos imaginar, de ahí que es importante elegir bien la propuesta que más nos interesa.
A la hora de elegir una aplicación de estas características debemos tener en consideración varios aspectos. También se puede dar la circunstancia de que dependiendo del modo de uso que hagamos del editor de textos, nos decantemos por una opción u otra. A continuación os vamos a hablar de tres alternativas que llevan muchos años entre nosotros y que deberíamos distinguir bien, lo que no sucede siempre.
Esto es algo que se hace especialmente patente en el caso de que necesitemos abrir archivos de texto de forma habitual o trabajemos con código de programación. De ahí que en estas líneas nos vamos a centrar en tres soluciones software de la importancia del Bloc de notas, Notepad++ y Visual Studio Code. A continuación os hablaremos de algunos de los pros y los contras de utilizar estos editores de texto y así podamos elegir la aplicación que más nos interesa para usar en Windows.
Razones para usar o descartar el Bloc de notas de Windows
En primer lugar os hablaremos de un editor de textos en el que Microsoft introduce algunas mejoras de vez en cuando y que podemos usar sin instalar nada en el sistema operativo. Cierto es que ha pasado mucho tiempo hasta que el gigante del software ha tomado la determinación de introducir algunas mejoras en este sencillo programa. Se trata de una aplicación más que adecuada para pegar textos de forma rápida y sencilla y guardarlo como un fichero de texto plano.
Para mejorar su experiencia de uso, recientemente la firma ha introducido el uso de pestañas o la posibilidad de continuar trabajando con un fichero donde lo dejamos. Pero con todo y con ello a nivel funcional podemos afirmar que está muy limitado en comparación con otras propuestas, tal y como veremos a continuación.
Con todo y con ello hay usuarios que siguen utilizándolo para sus desarrollos de código personales, algo para lo que las pestañas que han llegado es muy útil. Por ejemplo desde aquí ahora ya podemos usar una pestaña para crear una nueva instancia y arrastrar la misma a una ventana, cosa que no podemos hacer en Notepad++.
Pros y contras de Notepad++
Por otro lado nos encontramos con este potente editor de textos de código abierto que podéis descargar sin coste alguno desde aquí. Al igual que en el caso anterior, nos encontramos con un editor de texto plano también muy ligero que igualmente tiene soporte para el uso de pestañas. En este caso merece la pena saber que disponemos de una función de buscar y reemplazar es mucho más avanzada y útil si nos disponemos a codificar.
Pero eso no es todo, ya que a diferencia del programa de Windows comentado antes, aquí encontramos algunas funciones muy interesantes. Por ejemplo tendremos la posibilidad de utilizar marcadores de línea, trabajar con macros, comparar archivos o trabajar con una pantalla dividida. Pero sin duda una de las características más llamativas respecto al Bloc de notas incluida en Windows, es su enorme compatibilidad con diferentes lenguajes de programación. Así podremos crear nuestros proyectos en Python, C++, C#, Cobol, HTML, CSS, XML y muchos más. La aplicación por sí sola puede detectar el lenguaje para proporcionarnos autocompletados limitados. Además aquí podemos añadir algunos interesantes plugins que nos serán de mucha ayuda.
Ventajas de Microsoft Visual Studio Code
Por su parte el tercero en discordia es este proyecto de Microsoft que lleva muchos años entre nosotros y que ha ido evolucionando de manera sustancial. En un principio se trataba de un proyecto de pago especialmente indicado para las empresas pero posteriormente la empresa lo hizo gratuito.
Cierto es que al igual que sucede con Notepad++, esta es una propuesta en forma de editor de textos para la codificación de código avanzada y muy inteligente. Nos ofrece una enorme compatibilidad con todo tipo de lenguajes y está repleta de herramientas y funciones adicionales. Sin embargo hay que tener en cuenta que el consumo de recursos es superior al del software mencionado antes, y muchas de estas características se enfocan al uso empresarial. Este es un programa que podemos descargar desde aquí.
Esto quiere decir que buena parte de estas herramientas no las vamos a necesitar si somos usuarios de a pie. Además Notepad++ tiene una versión portable para que podamos utilizarlo en cualquier equipo cómodamente.
Cuál es la mejor opción para tu PC
Si lo único que necesitamos es trabajar con textos planos de manera rápida y sencilla, sin duda alguna el Bloc de notas. Pero en el caso de que nos queramos entrar en la programación y desarrollo, quizá la opción más interesante para la mayoría sea Notepad++. Y es que aunque Visual Studio Code sea más completo funcionalmente, se enfoca más hacia la empresa.
Sin duda los profesionales del sector prefieren esta alternativa, pero por otro lado Notepad++ se dirige más hacia todo tipo de usuarios, incluso aquellos noveles que están empezando con la programación. Además se trata de un programa ligero que apenas consume recursos del equipo y que incluso podemos beneficiarnos de su versión portable.