Cuidado con Avast, puede romper Office y más programas de Windows

Cuidado con Avast, puede romper Office y más programas de Windows

Rubén Velasco

Desde luego, Avast no está precisamente en su mejor momento como empresa de software. Además de los problemas del pasado con su antivirus con Windows 10 hay que sumarle las malas prácticas con Ccleaner, el optimizador para Windows que, además de intentar instalar software no deseado a escondidas, recopila y vende datos de los usuarios. Y ahora, los usuarios que siguen usando los programas de esta compañía se han encontrado con un nuevo problema que puede dejar todos los programas de su ordenador inservibles.

Además de CCleaner, Avast cuenta con un software propio de limpieza y optimización para Windows: Avast Cleanup Premium, antes conocido como Grimefighter. Este software recibió ayer mismo una nueva actualización con varias mejoras y novedades, como un desfragmentador de discos y soporte nativo para 64 bits. Sin embargo, junto estas novedades, el software de limpieza trajo consigo un error muy grave que, al realizar unos cambios de forma incorrecta en el registro de Windows, hace que la mayoría de los programas del sistema operativo quedan totalmente inutilizables.

Avast Cleanup Premium

Avast Cleanup Premium cambia los valores de depuración de los programas

El problema reside en que, al ejecutar la nueva versión del programa, Avast Cleanup Premium cambia todos los valores de depuración de los programas del registro de Windows a su propio ejecutable, autoreactivator.exe, localizado dentro del directorio de instalación de Avast Cleanup.

Al hacer esto, cuando intentamos ejecutar cualquiera de los programas, nos aparece un mensaje de que el ejecutable del programa que estamos intentando abrir (por ejemplo, winword.exe) no existe. Ocurre con los programas de Word, y con muchos otros programas. Steam, por ejemplo, también está afectado. Igual que también lo están los principales navegadores web.

Los usuarios están indignados en los propios foros de Avast. Y no es para menos. Es incomprensible cómo una empresa de este calibre puede cometer semejantes fallos. Y más cuando no es la primera vez que este problema ocurre, ya que el mismo error ya sucedió en su día en el pasado.

Solución temporal

Avast ya es consciente de este error. Pero no sabemos cuándo llegará la nueva versión que solucione este problema, ni tampoco si dará solución a los usuarios ya afectados.

Mientras tanto, lo que debemos hacer, en primer lugar, es borrar este software de nuestro ordenador. Y, una vez hecho, editar el registro de Windows manualmente para revertir los cambios. Debemos ejecutar la herramienta «regedit.exe» e ir hasta el siguiente directorio:

HKEY_LOCAL_MACHINE>SOFTWARE>Microsoft>Windows NT>CurrentVersion>Image File Execution Options

Aquí dentro vamos a encontrar una serie de sub-claves de registro, una por cada programa instalado en el ordenador. Simplemente debemos eliminar las sub-claves (carpetas del registro) de los programas que hayan dejado de funcionar y listo.

Eliminar entradas registro problema Avast Cleanup Premium

Al ejecutar de nuevo cada programa, este volverá a crear la entrada en el registro de nuevo y volverá a funcionar.

Para evitar que este problema vuelva a ocurrir, lo mejor que podemos hacer es alejarnos de esta empresa. Ni antivirus, ni CCleaner ni este optimizador. Por suerte existen alternativas de mucha mayor calidad para todo este software. En el caso del antivirus, Windows Defender ha demostrado estar por encima de Avast. Y en el caso de los limpiadores y optimizadores de Windows podemos recurrir al Sensor de Almacenamiento, que viene por defecto en Windows 10, o a alternativas de código abierto como BleachBit.