Cambios que debes hacer en Edge para navegar con privacidad

Cambios que debes hacer en Edge para navegar con privacidad

David Onieva

El nuevo navegador Edge Microsoft basado en Chromium de Google, es uno de los proyectos más importantes en los que se ha embarcado la firma de Redmond últimamente. En gran parte debido al poco éxito y aceptación del Edge clásico, ahora la empresa apuesta por el nuevo para hacer frente a Firefox y Chrome.

Debido a las últimas cifras que se han dado a conocer estos meses respecto a la penetración de mercado del nuevo Edge, para que ya ha superado a Firefox. Ahora se dirige de manera directa a por la propuesta del gigante de las búsquedas. Pero ahí la cosa ya está un poco más complicada. Y es que en estos momentos Chrome tiene una penetración de mercado de en torno a un 70%, lo que no es poco. Con todo y con ello, Microsoft es una firma que no se amilana ante este tipo de retos y que quiere ponerle las cosas difíciles a Chrome en el futuro.

Desde luego el nuevo Edge no tiene nada que ver con el clásico, y desde aquí podemos afirmar que es una alternativa más que interesante. Además de su buen rendimiento, incluye algunas interesantes funciones personalizables que merece la pena conocer. Estas se refieren tanto a aspectos relacionados con la interfaz, como a la funcionalidad o la seguridad del programa.

De hecho en estas mismas líneas os hablaremos de algunas interesantes funciones del programa que nos servirán para que este sea aún más seguro. Y es que a la hora de movernos por Internet, toda precaución es poca.

Configurar la prevención de seguimiento

Para empezar, el navegador del que os hablamos pone a nuestra disposición una serie de configuraciones para personalizar el seguimiento de webs. Esto es algo que podemos ver en el apartado de Privacidad, búsqueda y servicios de la ventana de configuración del programa. Aquí encontramos hasta tres modos para configurar este seguimiento del que os hablamos: Básica, Equilibrada o Estricta.

Utiliza DNS a nuestra elección

Igualmente desde este mismo apartado de la ventana, un poco más abajo, tenemos la posibilidad de configurar unos DNS que deseemos usar. Por defecto el programa utiliza los proporcionados por el proveedor de Internet que tengamos contratado, pero esto es algo que podemos cambiar. Basta con elegir otro proveedor de entre la lista que Edge nos muestra.

DNS Edge

Usar la protección infantil

Al mismo tiempo, en el caso de que este programa lo usen menores, Edge pone a nuestra disposición una función para protegerlos. Así estos podrán navegar de un modo más seguro y privado, todo ello configurando la sección de Protección infantil del navegador. De ese modo al mismo tiempo podemos controlar lo que los niños hacen y evitar que accedan en Internet a ciertos contenidos para adultos.

Administrar los permisos en Edge

Además y para aumentar la privacidad al trabajar con este programa de Microsoft, os recomendamos que echéis un vistazo al apartado de Cookies y permisos del sitio. En la ventana que aparece en pantalla, tenemos la posibilidad de administrar los permisos sobre diversos elementos que se podrán usar en el navegador. Aquí entran en juego algunos de la importancia del micrófono, la cámara del PC, la ubicación, las cookies, las notificaciones, las descargas, los anuncios, etc.