Apple y Mozilla hablan claro: esta nueva función de Chrome te pondrá en peligro

Los diferentes navegadores de internet que utilizamos hoy día en nuestros equipos no paran de crecer y mejorar, algo que se hace extensible al popular Google Chrome. La firma acaba de lanzar una nueva versión del programa con interesantes novedades que os vamos a describir a continuación.

A finales del pasado mes de junio Google puso a disposición de todo el mundo Chrome 103. Aquí nos encontramos con cargas de páginas web más rápidas y acceso a fuentes locales. Con esto lo que os queremos decir es que han pasado en torno a seis semanas desde el lanzamiento de la anterior de Chrome. Esto es un tanto inusual, ya que estos lanzamientos suelen llegar cada cuatro semanas.

Ahora nos llega el nuevo Chrome 104 con una buena cantidad de cambios y mejoras de las que os hablaremos a continuación. Entre estas novedades se incluye soporte para la captura de regiones personalizadas en la pantalla, o la exclusión para guardar cierta información de las tarjetas de crédito, entre otras cosas.

Novedades en las APIs de Chrome 104

Pero quizá la característica más destacada esta vez es una API de captura actualizada. Esto se debe a que la misma ya no sólo permite a las aplicaciones capturar en vídeo la pestaña, sino también recortarla para adaptarla a nuestras necesidades.

De hecho, la propia Google afirma que los desarrolladores han apoyado firmemente la llegada de esta API para sacar un mayor rendimiento a esta función de captura en el navegador. Pero eso no es todo, ya que hay otra característica que ha causado cierto revuelo en la comunidad de los navegadores. Hablamos de otra API, esta vez relativa a la conectividad Bluetooth, y que se ha mejorado en Chrome 104. Decir que la misma ahora se integra con la política de permisos y deja a los sitios web comunicarse con otros dispositivos a través del estándar Bluetooth.

Así se deja de lado el uso de iframes de origen cruzado. De este modo Google cree que todo ello abre múltiples vías de productividad y comunicación sin comprometer la seguridad en el programa. Pero en este sentido se han encontrado con una fuerte resistencia por parte de Mozilla y Apple, ya que tienen opiniones negativas sobre dicha API. Apple cree que la misma disminuye la seguridad al navegar, mientras que Mozilla esgrime preocupaciones similares calificando a la API como dañina.

tarjetas chrome

Más novedades en el navegador de Google

Pero estas no son las únicas novedades que vamos a encontrar en la nueva versión de Chrome, ya que Google integra otros cambios de interés aquí.

  • Se eliminan cuatro elementos de cliente heredados debido a que van en contra de las normas establecidas por la infraestructura actual.
  • La API de la clave de seguridad U2F ahora se establece en modo de mantenimiento ya que se ha incorporado en implementaciones más modernas como WebAuthn.
  • Se añade la compatibilidad para utilizar ventanas de Chrome en múltiples pantallas gracias a la API mejorada. Ahora esta permite que los sitios abran una ventana de pantalla completa y una emergente más pequeña en equipos con múltiples pantallas.
  • Añadida una función para que usuarios puedan optar por no almacenar la información de la tarjeta de crédito en los servidores de los desarrolladores.
  • Una característica para las páginas web cargadas en segundo plano debería permitir una mejor utilización de la batería y la CPU sin reducir el rendimiento de Chrome.
¡Sé el primero en comentar!