Añade mensajes ocultos a tus PDF con estos programas gratuitos

Añade mensajes ocultos a tus PDF con estos programas gratuitos

David Onieva

La utilidad que nos proponen los archivos PDF hoy día está fuera de toda duda, de ahí el extendido uso que se hace de los mismos en todo tipo de entornos. Ahora os vamos a hablar de una manera sencilla de añadir notas ocultas en los mismos.

Seguramente la mayoría de vosotros ya sabréis de primera mano que estos archivos nos sirven para añadir textos, imágenes, tablas y mucho más. Además, se utilizan para almacenar documentación para el futuro o incluso para rellenar formularios oficiales. Son una clara alternativa a otros documentos ofimáticos tales como los DOCX que creamos con Word. Es precisamente por todo ello por lo que estos archivos en formato PDF hoy día se utilizan tanto en entornos personales como más profesionales.

Ahora os vamos a mostrar la manera de añadir vuestras propias notas personalizadas ocultas a cualquier PDF de manera gratuita y sencilla. Esto lo podemos hacer a través de las conocidas como notas adhesivas o post-it que tenemos la posibilidad de colocar en cualquier documento de estas características. Lo llamativo de todo ello es que generalmente esta nota suele estar oculta y tan solo se ve un pequeño icono coloreado. Este es el que precisamente indica su presencia y ubicación en el propio PDF. Así, basta con que hagamos doble clic o pasemos el ratón por encima del icono para leer su contenido.

De esta manera tendremos la oportunidad de dejar notas ocultas con sus correspondientes mensajes en cualquier PDF. Aunque en un principio esto pueda parecer una tarea un tanto complicada, hay ciertas aplicaciones que no se los facilitan en gran medida. Precisamente de las mismas os hablaremos a continuación para que podáis llevar a cabo este tipo de tareas. Todo ello nos será muy útil cuando necesitamos añadir comentarios a cualquier documento, pero sin que se muestren hasta que sea necesario.

PDF Bob

Aquí nos encontramos con una interesante aplicación web que nos permite añadir notas ocultas a nuestros PDF de forma sencilla. Así, a través de PDF Bob, no tendremos más que pinchar en el botón Start PDF Editing para acceder a su escritorio de trabajo. Una vez hayamos subido el correspondiente archivo desde nuestro disco duro, ya podremos editar y modificar el mismo, todo ello gracias a las herramientas disponibles

bob pdf

A su vez la aplicación nos permite insertar notas ocultas con tan solo pinchar en el botón con forma de cuadro de texto situado en la parte izquierda de la interfaz. En ese momento aparecerá una pequeña ventana para que podamos teclear el contenido de este. Una vez hayamos acabado nos encontramos con un pequeño icono de color amarillo que podemos situar en cualquier aparte del PDF para su posterior consulta.

PDF4Me

En el caso de que deseemos probar otra herramienta alternativa para estas tareas, también podemos decantarnos por PDF4Me. Aquí tendremos a nuestra disposición una aplicación que nos permite llevar a cabo multitud de tareas relacionadas con estos ficheros ofimáticos. Además, nos permite añadir las notas ocultas que os mencionamos en estas líneas con tan solo hacer un clic de ratón.

PDF4Me pdf

Es interesante saber que aquí tendremos la posibilidad de elegir el color del icono de reducido tamaño que se creará para más adelante acceder al contenido de la nota oculta.

¡Sé el primero en comentar!