Estos programas están haciendo que tu PC tarde mucho en encender

Estos programas están haciendo que tu PC tarde mucho en encender

Rubén Velasco

Formateamos el ordenador, instalamos la última versión de Windows, los últimos parches, los drivers, actualizamos el antivirus… hasta aquí todo correcto, y nuestro PC funciona a la perfección. Sin embargo, cuando empezamos a instalar los programas más comunes para empezar a usar el PC empezamos a notar cómo Windows va más lento y, sobre todo, tarda más en encender. Esto se debe a que muchos de ellos se configuran automáticamente para abrirse al inicio de Windows. Y en el 90% de los casos, esto es algo totalmente innecesario que solo hace que nuestro PC parezca más viejo de lo que en realidad es.

Los programas que se configuran al inicio de Windows lo hacen para quedar pre-cargados en la memoria. De esta forma, en lugar de tener que cargarse de cero cuando los vayamos a utilizar, estos ya están en la memoria y se abren al instante. Esto puede ser útil para algunos programas. Incluso para otros es algo imprescindible, ya que tienen que estar funcionando desde el primer momento junto a Windows. Pero para los demás es algo totalmente innecesario que solo ralentiza el PC.

Todos los programas que se ejecutan al inicio de Windows harán que el PC vaya lento. Pero hay algunos que ralentizan bastante más que otros. Vamos a verlos.

Antivirus, uno de los mayores lastres de Windows

Gracias al software antivirus podemos navegar más o menos tranquilos por Internet. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de software es de los que más recursos consumen. Obviamente, los antivirus se configuran para arrancar automáticamente al inicio del PC. Y además lo hacen con prioridad, para ser de lo primero que empieza a funcionar.

No se recomienda usar el PC sin antivirus. Pero lo que podemos hacer es buscar otra alternativa que no ralentice tanto el ordenador. Si usamos Windows 10, su propio Windows Defender puede ser una excelente opción que mantiene un equilibrio perfecto entre rendimiento y seguridad.

¿Chrome al inicio de Windows? No gracias

Google Chrome es otro de los programas que suele estar siempre cargado en segundo plano. Si ya de por sí mientras usamos el navegador este consume muchísima memoria y mucha CPU, ¿por qué vamos a querer tenerlo cargado cuando no lo usamos?

El objetivo de Google es hacer que, cuando hacemos doble clic sobre el programa, este se abra al instante. Sin embargo, merece la pena desactivar el segundo plano de Chrome y esperar un par de segundos más a que se abra el programa antes que tener siempre el navegador cargado en la memoria y consumiendo recursos.

Quitar Chrome segundo plano

Skype, el innecesario programa de mensajería

Uno de los programas que se instala por defecto al instalar Windows 10 es Skype. Este programa nos permite chatear con nuestros contactos o hacer llamadas y videollamadas a través de Internet. El problema es que, salvo que trabajemos con él, las veces que realmente lo necesitaremos son muy pocas. Y hacer que se abra automáticamente al inicio de Windows es totalmente innecesario.

Por lo tanto, debemos quitar Skype del inicio de Windows para evitar cargar software innecesario y acelerar el arranque del PC.

Skype inicio Windows

uTorrent, el gestor de descargas torrent más usado

Cuando vamos a descargar archivos torrent de Internet, uno de los programas más conocidos y utilizados es uTorrent. Dejando de lado los problemas (que no son pocos) que tiene este software, también es uno de los que más ralentiza el arranque del ordenador.

Es muy cómodo empezar a descargar archivos desde nada más que abrir el programa. Sin embargo, esto no es del todo práctico si necesitamos el PC rápido para hacer otras cosas. Por lo tanto, es preferible desactivar el arranque automático de este programa y abrirlo a mano cuando realmente lo vayamos a necesitar.

uTorrent en Windows 10

Muchos programas comunes

Aunque puede que no los veamos cargados en la bandeja del sistema, hay muchos programas muy comunes que solemos tener muchos instalados que se cargan al inicio, tanto completos como determinados módulos del mismo. Aunque es cierto que individualmente su arranque no supone gran cosa, todos ellos juntos sí pueden hacer que Windows tarde bastante más de la cuenta en cargar.

Algunos de estos programas son:

  • Adobe Creative Cloud.
  • Nero.
  • PowerDVD.
  • Spotify.
  • MiniTool Partition Wizard.
  • IObit Driver Booster.
  • Java.
  • Jdownloader.

Muchos de estos programas no aparecen en el Administrador de Tareas, por lo que recomendamos usar otro software más completo como es el caso de Autorun Organizer, que podemos descargarlos desde aquí.