5 funciones del Bloc de Notas que no sabías que estaban

En el momento en el que ponemos en funcionamiento una nueva instalación de Windows desde cero, de entrada, nos encontramos con una serie de programas preinstalados. Algunos de ellos son más o menos nuevos, mientras que otros llevan una buena cantidad de años y versiones del sistema entre nosotros. Este es el caso del popular Bloc de Notas que seguro que la mayoría habréis usado en multitud de ocasiones.

De entre estos programas que os mencionamos nos encontramos con una calculadora, El Tiempo, OneDrive, Alarmas y reloj, Correo, etc. Al mismo tiempo nos encontramos con un par de editores de texto, uno más complejo y completo que el otro, siendo el mencionado Bloc de Notas la solución más sencilla de este tipo que podemos usar. En realidad, se trata de un editor de texto plano que podemos usar para múltiples tareas. Desde tomar anotaciones propias, hasta crear documentos de larga longitud, generar nuestros scripts de Powershell.

Si hay algo que realmente caracteriza a esta solución software que os comentamos, es su sencillez. Gracias a esto tenemos la posibilidad de editar nuestros propios textos sin complicación alguna, sin distracciones, y con un consumo de recursos mínimo. Pero al mismo tiempo nos encontramos con una serie de funciones que nos ayudarán en estas tareas. A pesar de la sencillez y facilidades que nos muestra, el Bloc de Notas cuenta con algunas características que quizá no conocíamos.

Precisamente es de todo ello de lo que os queremos hablar a continuación para así poder sacar el máximo provecho a este pequeño a la vez que útil editor de textos. De este modo en muchas ocasiones podremos evitar el uso de programas más complejos e incluso de pago gracias a esta sencilla solución.

configurar bloc de notas

Funciones del Bloc de Notas muy útiles

A pesar de su intuitiva interfaz de usuario y escueto menú que nos presenta, este es un editor de texto que nos podrá ser de mucha utilidad en multitud de usos. Más si tenemos en consideración algunas de las funciones un tanto más desconocidas que nos propone la aplicación de forma nativa. A continuación, os mostraremos algunas de las más interesantes:

  • Formato y tamaño de fuentes: aunque no lo parezca, este editor nos permite cambiar por completo el aspecto predeterminado de las fuentes que aquí usamos. De este modo podremos cambiar tanto el tipo de letra, como la fuente o el tamaño.
  • Búsquedas online: del mismo modo tenemos la posibilidad de marcar determinados términos y buscar información adicional sobre los mismos en internet. Esto es algo que logramos desde la opción de menú Edición / Búsqueda con Bing.
  • Hora y fecha: con tan solo pulsar una tecla, F5, automáticamente en pantalla y en modo texto se añadirá al documento tanto la fecha como la hora actuales. esto nos servirá para documentos de tipo de informe o diarios.
  • Orientación y márgenes: tal y como sucede en otros editores de texto más avanzados, el Bloc de Notas nos permite dar una orientación a nuestro documento, vertical u horizontal, además de personalizar los márgenes.
  • Encabezados y pies de página: desde la opción de menú Archivo / Configurar página, podremos añadir tanto pies como encabezados para nuestros documentos en este programa.
¡Sé el primero en comentar!