5 fórmulas financieras que debes conocer en Excel

Ignacio Sala

Excel es mucho más que una simple aplicación para hacer tablas, aunque ese sea el principal uso que hacemos la mayoría de los usuarios. Excel es una aplicación con la que podemos hacer fórmulas matemáticas, financieras, estadísticas, de búsqueda y conteo, de lógica e ingeniería y mucho más además de permitir vincular las fórmulas con otras hojas de cálculo. En este artículo os vamos a mostrar 5 fórmulas financieras de Excel que todo usuario debería conocer.

Y cuando decimos que todo usuario debería conocer, lo decimos porque con ellas, podemos calcular rápidamente los intereses de un préstamo, la amortización de capitales, la rentabilidad de una inversión en diferentes hojas de Excel… datos que podemos conocer sin necesidad de recurrir a un asesor, asesor que utilizará precisamente Excel para calcular esta información.

Fórmulas financieras de excel

PAGO

Gracias a esta fórmula podemos conocer fácilmente la cuota de cualquier hipoteca con un interés fijo. Para hacerlo, tan solo debemos establecer el tipo de interés, el plazo a pagar en años y el valor del inmueble. El resultado que nos muestra es el importe que pagar anualmente, importe que debemos dividir entre 12 meses para conocer el importe mensual de la hipoteca.

Si nos modifican el interés anual, podemos volver a calcular el importe, modificando los años que nos restan por pagar y el importe de la hipoteca que ya hemos abonado el banco.

=PAGO (interés, duración en años, valor)

PAGOINT

Con esta fórmula, podemos conocer rápidamente el interés pagado por una inversión durante un tiempo determinado, siempre y cuando el interés sea fijo y basado en pagos periódicos. Con esta fórmula, podemos conocer rápidamente el número de intereses que vamos a pagar por un préstamo a interés fijo para así valorar si realmente merece la pena.

=PAGOINT(tasa, período, tipo)

RENDTO

Si nos gusta invertir en bolsa, y queremos conocer el rendimiento de un determinado valor a través de los intereses periódicos que general, podemos utilizar la fórmula RENDTO. Para utilizar está fórmula, debemos incluir el vencimiento, la tasa, la liquidación y la frecuencia.

=RENDTO(liquidación, vencimiento, tasa, frecuencia)

NPER

Con esta fórmula, podemos conocer el número total de pagos de una inversión basados en una serie de pagos constantes fijos y un interés fijo. Gracias a esta función, podemos conocer rápidamente cuanto vamos a pagar de un préstamo en base al interés, siempre y cuando sea fijo para hacernos una idea de los intereses totales.

=NPER(tasa, pago, tipo)

DB

Gracias a esta fórmula, podemos conocer la depreciación de un activo durante el período de tiempo de fijemos, utilizando el método de depreciación de saldo fijo. Con esta fórmula podemos conocer de antemano cuanto se deprecia un objeto (máquina, vehículo entre otras) y así analizar si realmente merece la pena realizar la inversión.

=DB(coste, valor, valor residual, período)

Otras fórmulas financieras

Además de estas 5 fórmulas, Excel nos permite conocer el funcionamiento de todas las fórmulas que pone a nuestra disposición a través de la aplicación con tal solo pulsar las siglas FX situada justo a continuación de la posición de la celda donde nos encontramos.

fórmulas financieras Excel

Además, incluye un buscador que nos permite describir que queremos que haga la fórmula para ofrecernos todas las fórmulas que nos permiten obtener lo que estamos buscando.

¡Sé el primero en comentar!