4 razones para no utilizar las plantillas de PowerPoint

A la hora de realizar nuestras presentaciones en diapositivas, es probable que usemos PowerPoint, una popular herramienta perteneciente a la suite ofimática de Office. Esta aplicación cuenta con un buen número de plantillas que nos van a permitir no tener que empezar nuestro trabajo desde cero sino contar ya con un diseño predefinido lo cual posibilita un ahorro de tiempo. Sin embargo, usar estas plantillas no siempre puede ser del todo beneficioso.

Las plantillas predefinidas de PowerPoint resultan útiles para los usuarios más inexpertos, pues con ella nos aseguramos adelantar una de las partes más complicadas de la creación como es la edición. Sin embargo, dentro del ámbito profesional esta práctica puede ser altamente inadecuada. Por ello, os contamos los motivos por los que no debemos de usar las plantillas predefinidas de PowerPoint.

Las plantillas son fácilmente reconocibles

PowerPoint es una aplicación muy popular que lleva una gran cantidad de años entre nosotros por lo que es fácilmente reconocible. A la hora de realizar nuestro trabajo en PowerPoint no solo debe disponer de un contenido acorde a lo exigido sino también hay que cuidar otros muchos detalles para causar impacto en las personas que van a verlo. Es por ello que la presentación puede llegar a ser casi tan importante como el contenido de este. Si usas las plantillas de PowerPoint, estas son bastante reconocibles y con ello conseguir el efecto contrario al que se pretende.

Las plantillas predefinidas que sean muy reconocibles dan sensación de poca originalidad y de ser un poco vago ya que es posible que se puedan encontrar muy a menudo. El contenido del trabajo puede estar muy completo, pero esa primera impresión de una plantilla reconocida jugará en contra de nuestros intereses.

Las plantillas son poco atractivas y desfasadas

Ya no solo es que las plantillas que incorpora PowerPoint estén muy vistas y sean fácilmente reconocibles, sino que además suelen carecer de ser atractivas visualmente, ya que por lo general suelen ser bastante feas, encontrándose lejos de las tendencias y diseños más actuales que poco o nada tienen que ver con los modelos tan desfasados que incorpora la herramienta de Microsoft.

Ya que vamos a invertir un tiempo valioso en nuestro trabajo es importante que se muestre de manera atractiva visualmente y no de manera anticuada. Por ello conviene más en invertir un poco más de tiempo en diseñar una presentación atractiva que no dar una mala imagen de aquello que queremos exponer.

Plantillas de PowerPoint

Espacio reducido debido a elementos inútiles

A la hora de presentar nuestro trabajo siempre debemos de intentar aprovechar al máximo el espacio que nos ofrecen las diapositivas. Hay que tener en cuenta que contra más espacio tengamos disponible en la diapositiva, mayor libertad tendremos para poder expresar nuestras ideas. Sin embargo, esto es algo que puede chocar frontalmente con el uso de las plantillas predefinidas de PowerPoint. Ya que están incluyen tal cantidad de contenido que reducen severamente el espacio que tenemos disponible para el contenido. Si echamos un vistazo a algunas de ellas podemos ver fácilmente como apenas disponemos de espacio para desarrollar nuestras ideas, ya que se este se encuentra ocupado por una cantidad de objetos inútiles que no nos aportan nada.

Diseño de presentación de PowerPoint

Ponen limitaciones a nuestra creatividad

Ya hemos comentado que las plantillas que incorporan PowerPoint están muy vistas, son visualmente feas y anticuadas. Pero es que, además, con su uso, nos ponemos limitaciones a nuestra propia creatividad. Elegir una presentación predefinida es lo fácil cuando no tenemos mucha idea o no le damos mucho valor a lo que estamos haciendo. En muchas ocasiones es más conveniente invertir el tiempo en imaginar cómo queremos que sea la presentación y demos rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad.

Es probable que las personas que vayan a ver la presentación vayan a tener en cuenta tanto el contenido como la originalidad de esta. Una presentación bien diseñada y fácilmente entendible puede suponer nuestro éxito, por lo que es importante contar con diseños propios, aunque suponga una mayor inversión de tiempo.

¡Sé el primero en comentar!