4 programas para usar el Raspberry Pi para programar

4 programas para usar el Raspberry Pi para programar

David Onieva

De unos años a esta parte en todo el mundo se ha ido extendiendo la conocida placa o mini PC, Raspberry Pi. Y es que son varias las características que definen a la perfección este dispositivo, empezando por su reducido precio y continuando por toda la funcionalidad que es capaz de ofrecernos.

Hay multitud de usuarios que utilizan este Raspberry Pi que os comentamos para aprovechar sus momentos de ocio. Esto se debe a los múltiples emuladores que podemos instalar en el equipo de reducidas dimensiones y disfrutar de nuestros juegos de antaño. Al mismo tiempo es un producto perfecto para instalar todo el sistema operativo es más compatibles, la mayoría, y así experimentar con los mismos. De hecho, se puede convertir a la perfección en un segundo PC en el que instalemos nuestras aplicaciones favoritas y lo usemos de manera casi convencional.

Con el paso de los años incluso nos hemos encontrado con determinados proyectos relacionados con la robótica. Es estos se ha visto involucrado este equipo de manera muy activa. De todo ello podemos deducir que gracias a un Raspberry Pi se nos abre un abanico de posibilidades enorme, solo tenemos que echar un poco de imaginación y creatividad. En gran medida gracias a los sistemas operativos que aquí podemos instalar, este equipo también nos puede ser de mucha ayuda a la hora de ampliar nuestros conocimientos en el desarrollo software.

En realidad, queremos decir que aquí podemos instalar una serie de utilidades y aplicaciones relacionadas con la programación, como veremos más adelante.

Interesantes aplicaciones para programar en Raspberry Pi

Ya os hemos comentado que, si vamos a trabajar con un Raspberry Pi, disponemos de una amplia variedad de software a nuestra disposición. De hecho, éste se refiere a todo tipo de sectores y modos de uso que nos podemos aprovechar de esta pequeña placa. Si nos centramos en el sector del desarrollo de software, tenemos varios títulos muy interesantes y útiles por los que nos podemos decantar.

Por tanto, se puede dar el caso de que deseemos empezar o mejorar nuestros conocimientos con uno de los lenguajes más demandados. Este es el caso de JavaScript, del que seguro habéis oído hablar la mayoría de vosotros. Pues bien, en este sentido tenemos la posibilidad de echar mano del software conocido como Node pero será de mucha ayuda para ello.

De igual modo nos podemos decantar por el software Thonny que nos permitirá escribir código en Phyton en nuestro Raspberry Pi. Cabe mencionar que este es un entorno de desarrollo IDE que nos propone multitud de funciones para estas tareas. Pero al mismo tiempo se puede dar el caso de que lo que necesitamos es desarrollar aplicaciones en Java. Si estamos decididos a utilizar este mini PC para todo ello, siempre podemos echar mano del software BlueJ. Como el caso anterior, nos encontramos con un editor IDE diseñado especialmente para los principiantes en este tipo de proyectos de desarrollo.

Pero si lo que buscamos es algo más generalista a la vez que entretenido para aprender a programar en Raspberry Pi, la solución más acertada es Scratch para Raspbian. Decir que esta es una solución que nos propone una interfaz y método de trabajo con los que intenta facilitarnos el aprendizaje del desarrollo software.

1 Comentario