Zorin OS 15.1 sorprende con mejor compatibilidad con Office y un Modo Juego

Zorin OS 15.1 sorprende con mejor compatibilidad con Office y un Modo Juego

Rubén Velasco

Si alguna vez hemos estado interesados en el ecosistema Linux, seguro que una de las primeras distros que nos han recomendado es Ubuntu. Esta es la más conocida y utilizada en todo el mundo, aunque esto no significa que sea precisamente la mejor. En la red existen otras distros que buscan ganarse la confianza de los usuarios y traer nuevos usuarios a este ecosistema. Si estamos buscando una distro fácil de usar, segura, completa y que nos ofrezca todo lo que necesitamos, entonces una de las que debemos conocer sin falta es Zorin OS.

Zorin OS es una distro Linux basada en Ubuntu que busca ofrecer a los usuarios un entorno familiar, especialmente para aquellos que vienen de Windows. Esta distro cuenta con lo mejor de Linux, y viene por defecto con una serie de configuraciones y herramientas que permitirán a los usuarios defenderse sin problemas incluso si nunca antes han utilizado ningún otro sistema Linux.

Además de los programas instalados por defecto, esta distro cuenta con WINE. Esta herramienta permite instalar programas de Windows en Linux y usarlos como si lo hiciéramos en el sistema operativo de Microsoft. Gracias a ello, si alguna de las aplicaciones que vienen instaladas por defecto no termina de convencernos, siempre podremos recurrir a las de Microsoft.

Además del excelente funcionamiento de esta distro Linux, sus desarrolladores suelen prestar mucha atención a los comentarios de los usuarios. Por ello, con cada actualización suelen incluir cambios solicitados por los usuarios con el fin de ajustarla mejor a las necesidades de la mayoría. Especialmente teniendo en cuenta que Windows 7 tiene los días contados y Zorin OS podría ser una excelente alternativa a este sistema.

Zorin OS Navegador y Explorador

Novedades de Zorin OS 15.1

Una de las herramientas que ha sido actualizada y mejorada es Zorin Connect. Este programa quiere hacer que la conexión entre smartphones Android y el PC sea lo más agradable y completa posible. Ahora, esta herramienta cuenta con una función que permite mover el ratón usando el giroscopio del smartphone, útil sobre todo cuando usamos el mando para presentaciones de diapositivas.

Aunque LibreOffice es una excelente suite ofimática, Microsoft Office sigue siendo la más completa y la más utilizada. Por ello, los responsables de Zorin OS han querido aprovechar el desarrollo de la versión 15.1 para mejorar la compatibilidad con la suite de Microsoft. A partir de ahora, los documentos de Office se abrirán mucho mejor en Zorin OS 15.1, y además LibreOffice ahora será el doble de rápido.

¿Los juegos son solo cosa de Windows? Mentira. El nuevo Zorin OS 15.1 estrena un nuevo «modo juego» diseñado para que los juegos que ejecutemos en este sistema funcionen mejor. Para ello prioriza los procesos de los juegos para que puedan hacer más uso de la CPU, GPU y los discos para obtener un mejor rendimiento. Si usamos Steam, por ejemplo, podemos ejecutar este modo juego añadiendo el siguiente parámetro al título:

gamemoderun %command%

Una de las novedades de Zorin OS 15 fue el «Auto Theme«, una función que permitía cambiar entre tecla claro y tema oscuro automáticamente según el amanecer y el anochecer. Ahora, con la versión 15.1, se ha añadido una opción que nos permite configurar manualmente las horas a las que queremos cambiar los temas.

Zorin OS cambiar tema hora

Otra novedad importante es que ahora Zorin OS 15.1 utiliza el Kernel Linux 5.0. Este kernel trae consigo mejoras de rendimiento y seguridad, además de traer mayor compatibilidad con todo tipo de hardware, Por último, se ha incluido la topografía «Sans Forgetica» a esta distro. Este tipo de letra se utiliza para mejorar la retención de la memoria al forzar mucho más los sistemas cognitivos.

Cómo descargar o actualizar Zorin OS

La nueva versión de Zorin OS, la 15.1, ya se encuentra disponible para todos los usuarios que la quieran descargar. Para ello, simplemente debemos acceder al siguiente enlace y elegir la edición que mejor se adapte a nuestras necesidades.

En caso de tener instalado ya Zorin OS en nuestro ordenador, esta actualización aparecerá disponible en el Software Updater. Podemos actualizar nuestro sistema sin perder datos ni configuraciones fácilmente en unos minutos para empezar a disfrutar de estas novedades.