Este script Open Source te permite configurar absolutamente todo de Windows 11 y 10

Con el paso de los años han aparecido diversas soluciones software de terceros que nos permiten acceder a multitud de funciones ocultas de Windows. Estas nos permiten tener un mayor control sobre el sistema operativo y llevar un paso más allá las opciones de personalización y configuración.
En estas mismas líneas os vamos a hablar de un script de código abierto especialmente centrado en estas tareas que o resultará muy útil. En concreto, nos referimos a WinScript, una potente herramienta de Open Source para configurar y desinstalar Windows de nuestros equipos. Para empezar debemos tener en consideración que es compatible con las dos últimas versiones del sistema operativo de Microsoft, Windows 10 y 11.
Existen muchas herramientas que nos permiten tener un mayor control sobre el sistema como DoNotSpy11 o la popular WinAero Tweaker. Ahora nos vamos a centrar en WinScript, una aplicación gratuita que para empezar os diremos que imita el aspecto de la aplicación de Configuración de Windows 11. Nos encontramos antes una herramienta para desarrollar nuestros propios script de Windows desde cero.
Decir que la idea principal del proyecto es sencilla. El software como tal nos deja seleccionar las características que deseamos eliminar o cambiar de Windows a través de una interfaz fácil de usar. A partir de todo ello obtenemos un script que podremos ejecutar en cualquier momento y equipo.
Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta que tenemos la posibilidad de utilizar esta aplicación gratuita y de código abierto tanto instalada en Windows como en su versión portable. Apenas consume recursos del equipo y su interfaz de usuario es bastante intuitiva incluso para usuarios no demasiado experimentados en este tipo de tareas en Windows.
WinScript, el script para eliminar y configurar Windows 10 y 11
Una vez hayamos descargado e instalado el programa en nuestro equipo, nos encontramos con su interfaz principal. En el panel izquierdo nos encontramos con las diferentes categorías que aquí vamos a poder personalizar y configurar para que se hagan efectivas en nuestro sistema Windows. Al mismo tiempo, los elementos pertenecientes a cada una de estas categorías, irán apareciendo en el panel derecho.
Es interesante saber que a medida que vamos llevando a cabo cambios aquí, los mismos se añaden de forma automática al propio script que estamos generando. Debemos tener en cuenta que no hay ajustes preestablecidos, lo que significa que debemos hacer un repaso a todas las categorías una por una para lograr un resultado global.
Y es que tal y como vemos en la captura adjunta a estas líneas, a la derecha de cada una de las opciones disponibles para las diferentes categorías, nos encontramos con un selector de encendido o apagado. De forma previa y terminada la mayoría vendrán en modo off para que podamos activarlos en caso necesario y que se añadan de manera automática al script que estamos creando en este momento.
Además es muy interesante saber que una vez hayamos finalizado todo el proceso, podremos guardar el programa con el correspondiente script desarrollado en una llave USB, por ejemplo, para aplicar todos los cambios establecidos en cualquier equipo. Esto nos permite personalizar la instalación y funcionamiento de cualquier Windows con tan solo usar esta versión personalizada de WinScript.
Al mismo tiempo y con el fin de facilitarnos las cosas, la mayoría de los ajustes requieren un simple clic para cambiar y personalizar los valores y posteriormente añadirlos al script. Nos encontramos con categorías tan importantes en Windows tales como la privacidad, la telemetría, los juegos, el rendimiento, las aplicaciones preinstaladas, y más.
A modo de ayuda nos encontramos con que cada entrada nos propone una breve descripción y así explica lo que hace. Todo ello nos permite eliminar aplicaciones tanto de terceros como preinstaladas, desactivar funciones integradas, etc. Antes de nada es recomendable echar mano de la herramienta integrada en WinScript que nos permite crear un punto de restauración del sistema, por si cometemos algún error. Podemos descargar el programa desde su página de GitHub a través de este enlace.