Ya puedes desinstalar programas desde CMD con Windows Package Manager

En Windows, instalar programas siempre ha sido una tarea muy manual. Para ello, es necesario buscar el programa en Internet, bajar el instalador, ejecutarlo y seguir el asistente hasta el final. Y aunque con la llegada de Windows 10 se ha puesto de moda la Microsoft Store, hay muchos que seguimos prefiriendo los programas clásicos a la hora de trabajar con el PC. En otros sistemas, como Linux, es posible bajar e instalar programas desde una base de datos (repositorio) público actualizado mediante un simple comando en un terminal. Y ahora, gracias a WinGet, Windows cuenta con una herramienta similar. Una herramienta que, además, no hace más que mejorar.

Si algo echan de menos los usuarios de Linux a la hora de trabajar en Windows es un gestor de paquetes. Los usuarios de Linux están acostumbrados a usar la herramienta «apt» (o similar) para buscar programas, bajarlos, instalarlos y actualizados. Con un simple comando es posible tener todos los programas al día, mientras que en Windows esta tarea básica de mantenimiento es mucho más manual.

Microsoft lleva ya varios meses trabajando en su propio (y polémico) gestor de paquetes con sus propios comandos para Windows: Windows Package Manager, también conocido como «WinGet». Gracias a él, los usuarios de Windows 10 van a poder buscar, bajar e instalar todo tipo de programas desde CMD o PowerShell.

El programa seguramente llegue a formar parte de Windows en un futuro, aunque por ahora se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo. Sin embargo, Microsoft sigue trabajando en él. Y la nueva versión 0.2.10191 trae consigo una característica muy esperada: la posibilidad de desinstalar programas con él.

Desinstalar programas con Windows Package Manager es una realidad

La versión inicial de esta herramienta permitía básicamente explorar los repositorios, instalar programas y verificar su correcto funcionamiento, pero poco más. Ahora, a partir de esta nueva versión, sumamos una importante característica a WinGet.

Aún en fase experimental, los usuarios que instalen la última versión Preview de esta herramienta podrán, por fin, desinstalar programas usando el siguiente comando, seguido del nombre del paquete (programa) que queremos borrar:

winget uninstall

WinGet desinstalar programa script

Por fin, Windows Package Manager está un paso más cerca de sus principales rivales, como APT en Linux, e incluso Chocolatey en el propio Windows. Aún queda trabajo por delante, pero nos alegra saber que el desarrollo de esta herramienta sigue por el buen camino.

Descargar WinGet

Aunque Microsoft tiene intenciones de publicar esta herramienta dentro de la tienda de Windows 10, por el momento no está disponible. Por lo tanto, si queremos poder usar esta nueva versión, con sus nuevas características, debemos bajarla manualmente desde su repositorio de GitHub, e instalarlo en el ordenador.

Aunque parezca una actualización pequeña, en realidad es un gran paso hacia el futuro de esta herramienta. Y aunque muchos usuarios puedan pensar que se trata de una herramienta complicada, al funcionar a través de CMD, en realidad es todo lo contrario. Con un par de comandos podemos tenerla totalmente controlada y podremos buscar, instalar o borrar programas en segundos.

Y si nos sigue sin convencer, podemos recurrir al uso de herramientas como WinInstall, que nos permiten crear nuestro propio script para instalar, en segundos, los programas que queramos en el PC.

Fuente > Twitter

¡Sé el primero en comentar!