Ni Windows ni Linux ni macOS, descubre estos tres sistemas operativos alternativos
Centrándonos en el software que forma parte de nuestro ordenador, no cabe duda de que el sistema operativo es un elemento clave para el funcionamiento del equipo. En la mayoría de las ocasiones nos decantamos por Windows, Linux o macOS, pero hay otras propuestas muy interesantes que también deberíamos tener en cuenta y de las que os vamos a hablar.
La mayoría de los equipos de sobremesa se basan en el sistema de Microsoft, nos referimos a Windows. Pero también hay una buena cantidad de usuarios en todo el globo que prefieren utilizar software de código abierto en este sector. Aquí tenemos la posibilidad de elegir entre Linux y BSD o Berkeley Software Distribution, básicamente.
En estas mismas líneas nos queremos centrar en este segundo tipo de sistemas operativos gratuitos y de código abierto alternativos a los habituales que solemos instalar. Antes de nada, debemos tener en consideración que el código fuente del popular Unix de los Laboratorios Bell sentó las bases para la creación del mencionado Berkeley Software Distribution o BSD.
A partir de ese instante BSD nos ha propuesto una gran cantidad de sistemas en forma de distribuciones potenciando en gran medida el crecimiento del software de código abierto. Hay que tener en consideración que millones de usuarios en todo el globo apuestan por este software libre para sus equipos.
Sistemas operativos BSD perfectos para vuestro PC
También debemos tener presente que los algunos desarrolladores de estos sistemas operativos actuales intentan facilitarnos las cosas en la mayoría de los casos. Con todo ello se pretende llegar a la mayor cantidad de usuarios, aunque estos no tengan demasiada experiencia en el sector de la tecnología.
- OpenBSD: nos encontramos con un sistema alternativo que lleva una buena cantidad de años entre nosotros que se centra en el desarrollador de software y que recibe mucha ayuda por parte de la comunidad, lo que hace que crezca constantemente. Además, es compatible con múltiples arquitecturas incluidas i386, PowerPC o RISC64. En muchas ocasiones se dirige a usuarios interesados en la seguridad, cifrado y criptografía. A su vez muchas bases de código de OpenBSD se utilizan para ampliar las funcionalidades de Windows.
- GhostBSD: aquí nos encontramos con otro sistema operativo alternativo basado en Unix fácil de usar y que utiliza como base FreeBSD. Pone a nuestra disposición de forma predeterminada varios entornos de escritorio asistidos por GTK como KDE o GNOME y quiere atraer a usuarios noveles en este tipo de software. Merece la pena saber que encontraremos una buena cantidad de software preinstalado para empezar a trabajar desde el primer momento. Hablamos de un sistema válido tanto para entornos domésticos como más profesionales.
- FreeBSD: este es uno de los sistemas operativos más veteranos que lleva entre nosotros desde el siglo pasado. Con todo y con ello ha recibido innumerables mejoras con el tiempo y lo podemos encontrar en multitud de nuevos equipos preinstalado. Su funcionamiento se basa en la línea de comandos e intenta satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios. Merece la pena saber que este sistema operativo nos da acceso a un enorme repositorio. Este contiene más de 20.000 paquetes para todo tipo de usos. Parte de su uso se centra en el funcionamiento de servidores o servicios de almacenamiento remoto.
Es cierto que estos sistemas pueden tener algo complicados de usar y configurar, incluso tienen grandes deficiencias en cuanto a compatibilidad de hardware se refiere. Pero si tenemos un ordenador antiguo, y queremos darle una segunda vida, esta es, sin lugar a duda, la mejor opción.