Esta versión de Ubuntu llega a su fin de soporte: comprueba si te afecta y cómo actualizar

De entre las muchas distribuciones Linux que tenemos al alcance de la mano para descargar e instalar en nuestros equipos, quizá Ubuntu sea la más popular. Hablamos de un sistema operativo válido tanto para usuarios avanzados como para aquellos que quieren empezar a experimentar en este tipo de entornos.
Además, tal y como viene siendo habitual en la práctica totalidad de este sector del software, las actualizaciones que nos llegan son casi constantes. De hecho, en estas mismas líneas nos queremos centrar en una versión en concreto del mencionado Ubuntu que en breve llega al fin de su soporte oficial, algo que deberíamos saber de primera mano si nos afecta, o no. Básicamente, esto quiere decir que pronto dejará de recibir actualizaciones de todo tipo, por lo que lo más recomendable, llegados a este punto, es actualizar a una versión más actual.
Cómo ver la versión de Ubuntu
Hay que tener en consideración que trabajar con un sistema operativo obsoleto no es lo más recomendable en ninguno de los casos. En concreto, nos referimos a que el soporte de la versión Ubuntu 20.04 LTS llega a su fin en estos momentos. Así, podemos afirmar que esa versión del sistema se acerca al final de su ciclo de soporte original de cinco años. Esto se traduce en que si todavía tienes un PC que ejecuta esa versión, es hora de actualizar.
Esto es algo que ya ha dado a conocer la empresa que anda detrás de este proyecto, Canonical. Y es que el desarrollador de Ubuntu acaba de publicar un importante recordatorio a los usuarios informando de que la ventana de soporte estándar de cinco años para esta popular versión LTS de Ubuntu 20.04, llega a su fin. Esto significa que la versión gratuita de Ubuntu 20.04 LTS dejará de recibir actualizaciones de seguridad, exponiendo a los ordenadores que ejecutan el sistema, a vulnerabilidades.
Ahora que este período de cinco años termina, cualquier fallo de seguridad reciente no será parcheado. Por tanto, los actores maliciosos podrían empezar a lanzar ataques contra nuestros equipos. Para saber la versión del sistema operativo de código abierto que tenemos instalada, no tenemos más que hacer lo siguiente.
En primer lugar, es recomendable que nos situemos en la ventana de configuración, y en el panel izquierdo que aparece en pantalla seleccionamos la opción de Detalles. Ahora, en el apartado que reza Acerca de, ya podremos ver la versión de Ubuntu con la que trabajamos. Si nos encontramos con la mencionada Ubuntu 20.04 LTS, ha llegado la hora de actualizar a una posterior.
Actualizar el sistema operativo Linux
Hay que saber que Ubuntu 20.04 LTS se lanzó en el pasado mes de abril de 2020. Ya nos encontramos en el año 2025, por lo que ya han pasado cinco años y su soporte acaba. Cierto es que tenemos diferentes métodos para actualizar Ubuntu en estos instantes. Quizá el método más rápido y efectivo para lograr el objetivo que buscamos aquí sea a través del terminal que se encuentra incluido en el propio sistema.
Una vez tenemos en pantalla la correspondiente ventana de la línea de comandos, no tenemos más que escribir la siguiente orden para que se actualice Ubuntu.
sudo apt update && sudo apt upgrade && sudo apt dist-upgrade
A partir de ahí no nos queda más que seguir los pasos que Irán apareciendo en pantalla a través de los diferentes asistentes que el sistema operativo nos ofrece. Lo cierto es que este proceso de actualización es mucho más sencillo que hace solo unos años, ya que sus desarrolladores intentan facilitarnos estas tareas en la medida de lo posible.