Ubuntu 24.04 es la última versión de soporte extendido, LTS, que ha visto la luz del día. Se trata de una versión del Linux más popular, centrada sobre todo en la estabilidad, y que nos promete hasta 10 años de soporte y actualizaciones de seguridad gracias, entre otras cosas, a Ubuntu Pro. Desde su lanzamiento, los desarrolladores que tienen distros derivadas de Ubuntu han estado trabajando para actualizarlas y empezar a usar la nueva base del sistema de Canonical. Y, hoy, llega una de las más interesantes: Ubuntu Pack 24.04.
Una de las tareas más tediosas a la hora de instalar un nuevo sistema operativo es tener que descargar e instalar todos los programas que vamos a usar, además de tener que configurar muchos aspectos básicos del sistema. Esto es justo lo que quiere evitar Ubuntu Pack.
Este sistema operativo se basa en el Ubuntu original de Canonical. En concreto, en las ediciones LTS que garantizan 5 años de soporte y actualizaciones, y hasta 10 años de actualizaciones de seguridad gracias a Ubuntu Pro. Partiendo del sistema original de Canonical, este sistema instala los programas más utilizados para hacer que el sistema sea lo más funcional posible desde el primer momento.
Además, también realiza ciertas configuraciones para que, una vez instalado, podamos olvidarnos de todas las tediosas tareas que implica instalar Linux.
Diferencias de Ubuntu Pack con la distro original
Como ya hemos dicho, se trata de un «sabor» de Ubuntu diseñado para facilitar al máximo el uso y la configuración del sistema operativo de Canonical. Lo primero que nos encontraremos cuando la instalemos es con que soporta todo tipo de archivos multimedia sin necesidad de instalar códecs ni de configurar absolutamente nada. Por supuesto, su reproductor multimedia por defecto es VLC.
Este sistema viene con muchos programas instalados por defecto para poder empezar a hacer uso de ellos desde el primer momento. Por ejemplo, nos encontramos con LibreOffice para poder abrir cualquier tipo de documentos, Oracle Java, Skype, Telegram, GIMP, controladores para impresoras (HP, Canon, Epson, etc), software para cámaras de vigilancia, un editor de PDF, programas de recuperación de datos, e incluso Wine para poder abrir programas de Windows en este SO.
La seguridad es otro factor muy importante en Ubuntu Pack. Podemos encontrar un firewall con interfaz gráfica para poder controlar la seguridad de nuestro sistema, soporte para conexiones VPN, herramientas de cifrado y más. También viene preparado para trabajar con todo tipo de archivos comprimidos, desde los típicos ZIP hasta RAR, ACE, 7Z, etc.
Descargar el Linux
La nueva versión 24.04 de Ubuntu Pack se caracteriza, sobre todo, por basarse en la última LTS del sistema de Canonical. Además de usar este sistema como base, sus responsables han instalado todas las actualizaciones de seguridad y los parches publicados a fecha de julio de 2024. Y también se han actualizado todos los paquetes y programas por las últimas versiones publicadas hasta la fecha.
Otros cambios importantes que podemos encontrar en esta versión son:
- Se han eliminado los paquetes SNAP de Firefox y Thunderbird.
- Incluye el instalador Ubiquity por defecto.
- Soporte para tarjetas inteligentes.
- Posibilidad de iniciar sesión en el PC usando un pendrive USB.
Este sistema operativo viene preparado en 11 ediciones diferentes para que los usuarios puedan elegir la que mejor se adapte a sus necesidades o a sus gustos. Por ejemplo:
- Para ordenadores y tablets generales:
- Ubuntu. Un escritorio igual al que encontramos en la distro de Canonical, basado en GNOME, y con los mismos cambios y sus mismas configuraciones.
- GNOME. La versión oficial de este escritorio. Viene con sus funciones y configuraciones originales. Está más actualizado que el GNOME de Ubuntu.
- Unity. Uno de los mejores escritorios de Ubuntu, y uno de los más odiados. Vuelve a él gracias a esta edición renovada.
- Para uso extraordinario:
- Budgie. El escritorio usado por las distros Ubuntu en china.
- Deepin DDE. Un escritorio elegante y muy sencillo de usar.
- Estilo Windows:
- GNOME LikeWin. Basado en GNOME, este escritorio imita bastante bien la apariencia de Windows para reducir la curva de aprendizaje.
- Cinnamon. Un escritorio muy querido, sobre todo, en Linux Mint. Imita la barra de tareas y el menú inicio de Windows, pero con muchas optimizaciones.
- KDE. El más modernista y rompedor. Totalmente personalizable con add-ons y lleno de posibilidades, donde lo importante es «el look».
- Para ordenadores poco potentes:
- Mate. Escritorio que imita la apariencia de GNOME 2. Perfecto para ordenadores antiguos y usuarios chapados a la antigua.
- LXqt. Un escritorio muy ligero que apenas consume recursos.
- Xfce. Una alternativa aún más ligera que la anterior.
Y, para descargar la ISO de la última versión, podemos hacerlo desde el siguiente enlace. Una vez bajada necesitaremos, o bien un pendrive de 8 GB para grabar la imagen y poder instalar el Linux, o bien un DVD si queremos usar el medio de almacenamiento óptico. A la hora de actualizar este sistema operativo, lo primero que tenemos que saber es que la 24.04 será la última versión hasta verano de 2026, cuando llegue el próximo Ubuntu Pack 26.04. Mientras tanto, este sistema recibirá actualizaciones de mantenimiento, seguridad y nuevas versiones del Kernel y los programas instalados.