Las versiones LTS de Ubuntu son las más esperadas entre los usuarios de esta distro Linux. Estas versiones llegan cada dos años, y nos garantizan un soporte extendido de, como mínimo, 5 años, además de otras cualidades, como estabilidad y excelente rendimiento, para asegurarnos de que nuestro ordenador, o servidor, funciona a pleno rendimiento. La LTS más reciente llegó en abril de este año, la 24.04. Y, hoy, acaba de recibir una de sus actualizaciones más esperadas: Ubuntu 24.04.1 LTS.
De sobra sabemos que las nuevas versiones de los sistemas operativos no salen tan depuradas y perfectas como deberían salir. Lo vemos en cada nueva versión de Windows, en las actualizaciones de macOS y, por supuesto, en Linux. Con las versiones no-LTS no importa demasiado, ya que solo tienen un soporte de 9 meses. Pero, con las actualizaciones LTS, que están pensadas para producción y para durar dos, o más, años sin actualizar, la cosa es diferente.
Ubuntu 24.04 LTS llegó con bastantes errores y problemas de rendimiento. Y aunque es cierto que Canonical no tardó en solucionar la mayoría de estos problemas, los usuarios no estaban del todo convencidos, y prefirieron no instalar esta nueva versión hasta la llegada de la primera actualización. Tras 4 meses, finalmente la versión deseada ha llegado.
Cambios en Ubuntu 24.04.1 LTS
Esta nueva versión de Ubuntu no es una de las actualizaciones más grandes, pero sí marca un punto de inflexión para todos aquellos usuarios que querían actualizar y, por los problemas de lanzamiento, no podían arriesgarse. Esta versión incluye de serie todos los cambios, parches y correcciones lanzadas desde el pasado mes de abril, cuando la 24.04 vio la luz del día. De esta forma, los usuarios ya no tienen que actualizar a esta versión e instalar todas las actualizaciones lanzadas desde abril, sino que con dar el salto directamente a la 24.04.1 ya tendrán su sistema al día, con todos estos parches.
Esta nueva versión también actualiza todos los programas y todos los paquetes que forman parte de la propia distro. Lo que no actualiza es el núcleo del sistema, ya que el nuevo Ubuntu 24.04.1 sigue usando el mismo Kernel que la primera versión. Es raro ver que una actualización de Ubuntu cambie el núcleo del sistema, ya que ese cambio se reserva solo para las nuevas versiones completas.
Descargar o actualizar a Ubuntu 24.04.1
Esta nueva versión ya está disponible en los servidores de Canonical. Si aún no tenemos este Linux instalado, podemos descargar esta versión ya actualizada directamente desde los servidores de la propia Canonical, en este enlace. Cuando bajemos la imagen ISO, solo tendremos que grabarla en un pendrive y arrancar el ordenador, o sistema, donde queramos instalar este Linux.
Si ya tenemos instalada la 24.04 LTS, podemos dar el salto a la 24.04.1 directamente instalando las actualizaciones de nuestro sistema con el comando «sudo apt update && sudo apt upgrade». Cuando se acaben de descargar todas las actualizaciones y los parches, y reiniciemos el sistema, ya lo tendremos al día.
Y, si tenemos una versión antigua de este Linux, como la 22.04 LTS, podemos actualizar igualmente a esta nueva 24.04.1 LTS con el comando «sudo apt update && sudo apt full-upgrade». Así, al acabar el proceso, ya tendremos nuestro sistema a la última. Aunque siempre recomendamos reinstalar Linux desde cero cuando vamos a instalar una nueva versión, si no tenemos tiempo, o recursos, para ello, entonces esta es la mejor forma de ponerlo al día. Aunque, eso sí, debemos estar preparados ante cualquier imprevisto.
Errores que encontramos en Ubuntu 24.04.1
Es cierto que la primera versión de esta LTS llegó con bastantes problemas. No obstante, Canonical no ha tardado en solucionar y corregir todos estos problemas, ofreciendo un sistema tan estable y robusto como debería ser cualquier LTS.
Ahora mismo, esta versión no debería tener problemas importantes. Pero algunos usuarios afirman que, sobre todo al actualizar desde la 22.04, se han encontrado con inconvenientes. Por ejemplo, algunos componentes del Kernel (como los drivers de NVIDIA), y paquetes de terceros, se han eliminado del sistema. Además de que, igual que con la primera versión, SNAP es obligatorio, algo que no gusta mucho a los usuarios.
Actualización: Parece que Canonical ha decidido detener la actualización de la versión 22.04 a la 24.04 debido a una serie de errores de última hora. La versión «noble» ha sido retirada, de momento, de los repositorios «meta-release-lts», por lo que los usuarios no pueden actualizar a la 24.04.1 LTS, al menos por el momento. El error crítico se encuentra en apt, en concreto en la función ubuntu-release-upgrader utilizada para actualizar el sistema. Cuando los problemas queden solucionados, Canonical volverá a activar las actualizaciones para poder dar el salto a la nueva versión. Y, si no podemos esperar, siempre podemos bajar la ISO e instalar el sistema a mano.