Ya disponible Ubuntu 20.04.2, la segunda actualización de la LTS

En abril de 2020, Canonical lanzó la que, hasta hoy, es su LTS más reciente: Ubuntu 20.04. Esta versión de Linux se caracteriza por ser una de las más estables disponibles ahora mismo, y por ofrecer a los usuarios soporte y mantenimiento durante 5 años. Con el fin de mantener la distro actualizada, la compañía suele lanzar varias revisiones que permite a los usuarios asegurarse de estar a la última y a quienes la instalan de cero evitar tener que bajar todos los parches publicados hasta la fecha. Y así llegamos al nuevo Ubuntu 20.04.2, la segunda actualización de mantenimiento de esta LTS que, desde hoy, está disponible para todos.

Con los ojos puestos sobre Ubuntu 21.04, la nueva versión de este Linux que llegará a todos los usuarios a mediados de abril de este año, Canonical acaba de lanzar esta segunda revisión de su Ubuntu 20.04 LTS. Estas revisiones no suelen traer grandes cambios, sino más bien se centran en agrupar todos los parches publicados hasta la fecha y actualizar los principales componentes de esta a sus versiones más recientes.

No esperemos una versión revolucionaria, ni mucho menos. Pero si usamos esta distro sí debemos pensar en actualizar cuanto antes para poder seguir disfrutando al máximo de ella.

Escritorio Ubuntu

Cambios en Ubuntu 20.04.2

Normalmente, estas revisiones de Ubuntu suelen usar el mismo Kernel desde la primera versión hasta el fin de soporte, a no ser que lo actualicemos nosotros manualmente. Por supuesto, el nuevo Ubuntu 20.04.2 no iba a ser una excepción. Esta nueva versión trae de serie el kernel Linux 5.8, Mesa 20.2.6 y xserver 1.20.9. Lo que sí ha hecho ha sido actualizar los drivers de NVIDIA a la última versión.

Lo que sí es una novedad es que, a partir de ahora, Ubuntu habilita el HWE (Hardware Enablement) por defecto para todos los usuarios. Esto significa que las próximas revisiones de esta distro vendrán con una nueva versión del Kernel para poder garantizar la mejor compatibilidad con el hardware OEM (es decir, los PCs que se vendan con Ubuntu instalado). Y si Canonical detecta cualquier tipo de incompatibilidad en un PC, en ese se utilizará el Kernel general para brindar mayor estabilidad. Las versiones antiguas del kernel seguirán instaladas en el sistema para poder arrancar desde cualquiera de ellos en caso de tener problemas con el último HWE.

Además del Kernel, también se pueden actualizar las pilas y el servidor gráfico a versiones más recientes. No llega a ser una Rolling Release, pero es lo más parecido que podemos encontrar para que las LTS no queden obsoletas en sus 5 años de vida.

Por lo demás, no hay más cambios relevantes en esta revisión. Canonical ha incluido las últimas versiones de todos los programas (las mismas que podemos obtener a través de apt upgrade) y todos los parches y correcciones.

Descargar o actualizar

Si ya tenemos instalado Ubuntu 20.04 (o 20.04.1) en nuestro PC no es necesario bajar de nuevo la distro completa e instalarla en nuestro PC. Podemos actualizar a la última versión de Ubuntu rápidamente ejecutando el siguiente comando en un terminal:

sudo apt update && sudo apt upgrade && sudo apt dist-upgrade

Cuando termine la descarga e instalación de los paquetes ya tendremos la distro actualizada al día. Y a partir de este momento ya podemos disfrutar al máximo de este completo y sencillo Linux.

En caso de no tener instalado Ubuntu en el ordenador, lo que podemos hacer es bajar directamente la ISO de Ubuntu 20.04.2 que se encuentran disponibles en este enlace. Gracias a ella vamos a poder instalar Ubuntu de cero en nuestro ordenador y tenerlo ya desde el primer momento al día. Así evitaremos tener que descargar todas las actualizaciones lanzadas desde su lanzamiento hasta hoy, algo que nos llevaría bastante tiempo.

¡Sé el primero en comentar!