Instala Ubuntu 20.04.1 LTS, la nueva versión de mantenimiento

Instala Ubuntu 20.04.1 LTS, la nueva versión de mantenimiento

Rubén Velasco

Ubuntu es la distribución Linux favorita entre los usuarios que empiezan a dar los primeros pasos dentro de este sistema operativo alternativo a Windows. La distro de Canonical mantiene un equilibrio entre facilidad de uso y mantener la esencia de Linux. La última versión de esta distro que ha visto la luz del día ha sido Ubuntu 20.04 LTS, una versión muy importante que ofrecerá a los usuarios 5 años de soporte. Y, como parte de su mantenimiento, Canonical acaba de lanzar la primera actualización mayor desde el lanzamiento de esta distro el pasado mes de abril: Ubuntu 20.04.1 LTS.

Ubuntu tiene dos tipos de versiones. El primer tipo son las versiones normales, aquellas que tienen un soporte de 9 meses, se usan para experimentar nuevos paquetes y nuevas características, y obligan a los usuarios a actualizar cada 6 meses a las nuevas versiones. Y el segundo tipo son las versiones LTS. Estas están diseñadas para ofrecer a los usuarios un soporte de 5 años y están pensadas para ofrecer la mayor estabilidad y seguridad, dejando los experimentos atrás.

Con Ubuntu 19.10 sin soporte desde hace semanas, el nuevo Ubuntu 20.04 LTS es la única versión nueva que tiene soporte, además de las LTS anteriores 18.04 y 16.04. Con el fin de mejorar la experiencia de todos sus usuarios y permitirles aprovechar al máximo su distro, la compañía acaba de lanzar una nueva versión de mantenimiento para este Linux: Ubuntu 20.04.1 LTS.

Ubuntu 20.04

Novedades de Ubuntu 20.04.1

Esta nueva versión de Ubuntu no trae grandes cambios ni novedades, sino que se centra principalmente en la corrección de errores. Gracias a esta nueva versión, los usuarios que quieran sustituir Windows por Ubuntu podrán hacerlo fácilmente, y de manera más cómoda, sin tener que instalar todas las actualizaciones y todos los parches que se han publicado desde el día de lanzamiento de esta distro.

Canonical ha aprovechado el lanzamiento de esta nueva versión para mejorar la experiencia con el gestor de actualizaciones de Ubuntu, mejorando la fluidez de esta herramienta y solucionando problemas que podían hacer, por ejemplo, que se bloqueara al actualizar paquetes Snap. La compañía también ha aprovechado para incluir nuevos drivers de NVIDIA para servidor, soporte para los últimos Intel Tiger Lake y un microcódigo para parchear los procesadores Skylake vulnerables, entre otras mejoras.

Eso sí, si esperamos ver un nuevo Kernel en esta nueva versión, nos llevaremos una desilusión. Canonical no ha actualizado el Kernel de su Linux, a pesar de haber varias versiones más nuevas a las que incluye esta distro de serie.

Descargar Ubuntu o actualizar a 20.04.1

Si aún no tienes instalado Ubuntu en tu ordenador y quieres dar una oportunidad a este sistema operativo, las imágenes de Ubuntu 20.04.1 ya se encuentran disponibles en este enlace. Gracias a ellas podremos tener nuestro Ubuntu actualizado y al día sin tener que bajar ni instalar ningún parche adicional. De lo contrario, descargar todas las actualizaciones lanzadas desde su lanzamiento hasta hoy llevaría bastante tiempo.

Si ya tenemos instalado este sistema operativo en nuestro PC, podemos ponerlo al día de forma muy sencilla. Para actualizar Ubuntu a la última versión lo que debemos hacer es abrir un terminal y ejecutar en él el siguiente comando:

sudo apt update && sudo apt upgrade && sudo apt dist-upgrade

Cuando acabe el proceso tendremos la distro totalmente actualizada, al día. Ya podemos disfrutar al máximo de Linux.