Transfiere archivos entre ordenadores y móviles sin instalar ningún programa, es fácil
La conectividad entre dispositivos se ha convertido en algo clave para el uso diario con nuestros equipos, tanto de sobremesa como móviles. De ahí que disponemos de una enorme cantidad de programas, plataformas y servicios que nos serán de enorme ayuda, como sucede en el caso que nos ocupa ahora.
Internet nos propone una buena cantidad de soluciones que nos acompañan desde hace años para compartir y transferir todo tipo de archivos. Además de las plataformas especialmente dedicadas a ello, también llevamos años haciendo uso del correo electrónico o las redes P2P, entre otras soluciones. Además, otro método muy utilizado desde hace muchos años, sencillo a la vez que efectivo, es el uso de redes locales.
Sin embargo, a continuación os vamos a hablar de una aplicación web extremadamente fácil de utilizar y efectiva para este tipo de tareas. Una de sus principales ventajas es que podemos utilizarla sin necesidad de instalar nada en el PC, todo ello desde nuestro navegador web favorito. En concreto nos referimos a una plataforma web que lleva muchos años entre nosotros y a la que podemos acceder de forma totalmente gratuita, Snapdrop. No tenéis más que acceder a este enlace que os mencionamos desde vuestro navegador de Internet.
Lo primero que debemos tener en consideración es que esta es una aplicación web para transferir todo tipo de archivos que funciona entre equipos conectados a una misma red. Básicamente esto significa que tendremos que abrir la aplicación como tal en todos aquellos dispositivos entre los que vamos a intercambiar información, siempre y cuando se encuentren en la misma red local. El propio Snapdrop se encarga de detectarlos para así poder trabajar de manera rápida y sencilla con todos ellos.
Snapdrop, la mejor solución para intercambiar archivos
También debemos tener muy en consideración que, una vez detectados los correspondientes equipos de la red que tengan abierta la aplicación web, su modo de funcionamiento también es muy asequible.
Una de las principales ventajas que aquí encontramos es que la detección de los equipos conectados a la misma red se realiza de manera inmediata. Esto es algo que podemos llevar a cabo tanto con equipos de sobremesa como con el móvil, por ejemplo. De hecho disponemos de una aplicación para dispositivos móviles que podemos instalar para facilitar estas tareas de intercambio de archivos.
Para poder llevar a cabo el proceso como tal, no tenemos más que arrastrar los ficheros que deseamos intercambiar al correspondiente equipo detectado. Este viene representado por un icono y los nombres que se asignan de forma automática para cada uno de ellos, se especifican en el dispositivo fuente. Evidentemente la velocidad de transferencia dependerá en gran medida de la conexión de la que dispongamos en cada caso.
Además merece la pena saber que tenemos la posibilidad de enviar mensajes de texto directos a cada uno de los dispositivos detectados. Esto lo logramos con tan solo pinchar con el botón derecho sobre el icono del equipo con el que deseamos comunicarnos.
De ahí que esta sea una de las soluciones más sencillas y efectivas a la hora de intercambiar ficheros entre equipos cercanos o mensajes de texto. Además al tratarse de un proyecto de código abierto, lo podremos realizar sin coste alguno, todo ello desde el navegador.
Alternativas
Si por el motivo que sea no te gusta esta herramienta, también tenemos otras alternativas a las que recurrir para intercambiar datos entre dos ordenadores, o entre un PC y un móvil. Vamos a ver algunas de las mejores.
- ShareDrop. Un clon, en HTML5, del AirDrop de Apple. Su principal función es permitir el intercambio de archivos directamente entre dispositivos sin tener que subirlos a ningún sitio. Utiliza WebRTC para permitir la transferencia de archivos sin registros, anuncios y totalmente cifrada.
- Por USB. Por supuesto, no podemos olvidarnos del USB. Basta con conectar el smartphone al PC mediante un cable y podremos intercambiar todos los datos que queramos entre ambos sistemas.