Actualiza a Tails 4.5 para navegar seguro y con privacidad esta cuarentena

Actualiza a Tails 4.5 para navegar seguro y con privacidad esta cuarentena

Rubén Velasco

Cada vez los usuarios nos preocupamos más por nuestra privacidad. Y no es para menos, ya que desde el primer momento que nos conectamos a Internet estamos siendo vigilados y controlados por gobiernos y compañías. Los sistemas operativos, por defecto, no solo no protegen nuestra privacidad, sino que muchas veces incluso recopilan aún más datos sobre cómo usamos el sistema operativo y qué hacemos con él, como ocurre con Windows. Esto nos obliga a que, si queremos conectarnos a Internet de forma totalmente anónima y sin dejar rastro, debemos buscar sistemas operativos especialmente diseñados para ello. Y uno de los mejores es Tails.

Tails es un sistema operativo anónimo y privado cuya principal finalidad es permitirnos usar un ordenador, y conectarnos a Internet, sin dejar el más mínimo rastro. Esta distro se basa en Debian y cuenta con configuraciones pensadas para no dejar rastro de uso en el equipo. Se puede ejecutar en Modo Live, es decir, desde la RAM, sin copiar nada a los discos duros, y hace uso de la red Tor para salir a Internet de forma segura e imposible de rastrear.

Al ser un sistema operativo pensado en la seguridad y privacidad, es vital asegurarnos de estar usando siempre la última versión. Cada actualización suele corregir errores detectados y actualizar las aplicaciones y paquetes a las últimas versiones para evitar que un fallo pueda poner en peligro toda nuestra seguridad.

Así, siguiendo sus planes de actualización, hace algunas horas ha llegado el nuevo Tails 4.5, la nueva versión para permitirnos navegar de forma segura y anónima por Internet esta cuarentena.

Novedades de Tails 4.5

Una de las principales novedades del nuevo Tails 4.5 es que, a partir de ahora, esta distro puede arrancar en ordenadores que tengan el Secure Boot habilitado. Este llevaba tiempo siendo uno de los problemas que más molestaba a los usuarios que lo ejecutaban en equipos UEFI con esta característica y, finalmente, ha pasado a la historial.

Además de esta novedad, esta nueva versión del sistema operativo anónimo ha incluido también la última versión de Tor Browser, concretamente la 9.0.9. Esta nueva versión corrige una serie de vulnerabilidades detectadas, varias de ellas críticas, que pueden poner en peligro nuestro PC.

También ha corregido fallos en otros paquetes de la distro, como BlueZ y en las librerías GnuTLS.

Descargar o actualizar

Esta nueva versión del sistema operativo anónimo ya se encuentra disponible para todos los usuarios, y aunque no trae una gran cantidad de cambios, se recomienda actualizar cuanto antes, ya que la seguridad para este tipo de programas es crítica.

Podemos bajar la última versión de Tails desde el siguiente enlace. Grabaremos la imagen ISO a una memoria USB y, cuando la tengamos lista, ya podremos volver a conectarnos a Internet con total seguridad.

En caso de tener ya un USB Live con Tails instalado, podemos actualizarlo directamente a esta nueva versión. Esto se puede hacer de dos formas:

  • Si estamos usando Tails 4.2 o posterior, podemos usar el actualizador para dar el salto a la nueva versión automáticamente.
  • Si tenemos una versión anterior, tendremos que tener un segundo USB para crear un segundo disco de arranque.

Tails - Review 7

Sea de la manera que sea, es muy importante actualizar cuanto antes al nuevo Tails 4.5. No por las novedades, que como vemos son pocas, sino para garantizarnos la máxima seguridad y privacidad.