No solo Calibre: ¿puedo abrir y editar ebooks con LibreOffice?

LibreOffice es una completa suite ofimática compuesta por multitud de programas que nos ayudarán en estas tareas. Disponemos de un editor de textos, un programa para crear hojas de cálculo, otro para fórmulas matemáticas, o presentaciones multimedia. En ocasiones nos podemos preguntar hasta qué punto podemos trabajar aquí con libros electrónicos o ebooks.

Todos aquellos que disponéis de una amplia biblioteca de estos contenidos digitales seguramente hacéis uso del programa Calibre. Este se encarga de gestionar y ofrecer multitud de funciones relacionadas con los ebooks. Sin embargo, hay otros muchos programas que nos ofrecen algunas características especiales para poder abrir, leer, convertir, o modificar estos archivos en concreto.

Partiendo de la base, tal y como os comentamos anteriormente, LibreOffice cuenta con su propio editor de textos, Writer, nos podemos plantear el trabajo con libros electrónicos aquí. Esto es precisamente en lo que queremos ahondar a continuación para conocer las limitaciones de esta aplicación ofimática en este sentido. Hay que tener en cuenta que en estos momentos disponemos de muchos programas tanto online como locales para abrir y leer estos contenidos. Sin embargo, si nos centramos en los genéricos, encontramos más limitaciones de las que podríamos pensar en un principio.

Sirva como claro ejemplo de todo ello el caso del que estamos hablando en estos momentos con Writer de LibreOffice. Os decimos esto porque el editor de textos incluido en la suite ofimática no está capacitado para abrir el principal formato de los libros electrónicos, EPUB, de forma nativa. Por tanto, una buena solución para poder leer estos ebooks que tengamos en el PC desde el mencionado programa, es convertir ese formato a PDF, por ejemplo. Así podremos abrir el libro sin problema alguno en Writer.

Otras soluciones para trabajar con EPUB en LibreOffice

De igual modo algo que debemos tener muy presente es que esta aplicación incluida en LibreOffice sí que nos permite exportar nuestros documentos a ebooks. De este modo tendremos la posibilidad de crear, de forma nativa, libros electrónicos por ejemplo en EPUB a partir de nuestros documentos personales. Esto es algo que podemos llevar a cabo de manera sencilla a través de la opción de menú Archivo / Exportar a / Exportar a EPUB, de Writer.

Esto nos permite la creación y edición de nuestros propios documentos en este formato que os comentamos, lo que para muchos puede resultar muy útil. Es más, en el supuesto de que deseamos tener un mayor control sobre este tipo de procesos de creación de EPUB, podemos echar mano de otra solución más avanzada. Y es que se puede dar el caso de que deseemos poder manejar estos EPUB y sus metadatos de una manera mucho más efectiva y personalizada desde Writer de LibreOffice.

Pues bien, esto es algo que podremos llevar a cabo de manera sencilla desde una extensión que instalamos en el editor de textos llamada Writer2ePub.

extensión epub libreoffice

Así, una vez la hayamos descargado e instalado en el programa, en la parte superior izquierda de la interfaz principal aparecerán tres nuevos botones. Estos nos permitirán convertir nuestros documentos a EPUB, además de para acceder a los parámetros de configuración de la extensión instalada.

¡Sé el primero en comentar!