Si tienes instalado este Linux en tu PC estás en peligro

Ubuntu es la distro Linux más conocida. Esta distro, desarrollada por Canonical, es una perfecta puerta de entrada para todos aquellos que nunca hayan estado en contacto con este sistema operativo libre. Se trata de un sistema claro, sencillo de utilizar, y muy bien optimizado. No podemos negar que Ubuntu tiene muchas virtudes y muchos puntos fuertes. Sin embargo, por culpa de Canonical, arrastra un grave problema: su ciclo de actualizaciones. Y por ello, si no tienes cuidado, puedes acabar en peligro.

El soporte de Ubuntu se divide en dos tipos. El primero de ellos lo forman las versiones LTS, Long Term Support. Estas versiones cuentan con 5 años de soporte, por lo que durante ese tiempo Ubuntu va a recibir actualizaciones de seguridad y de mantenimiento. Cada dos años, sale una nueva LTS, por lo que se renuevan los 5 años de soporte para los que actualicen. Y, el segundo tipo, son las actualizaciones estándar. Estas salen cada 6 meses, y cuentan tan solo con 9 meses de soporte.

De esta forma, tenemos dos formas de usar Ubuntu: o actualizar de LTS en LTS (o cada 2 LTS, no habría problema tampoco), para tener siempre soporte, o instalar todas y cada una de las versiones que lanza Canonical. No podemos, por ejemplo, estar un año en una versión no-LTS porque nos quedaremos sin soporte. Y esto es lo que acaba de pasar con la última versión de 2021: Ubuntu 21.10.

ubuntu programas

Ubuntu 21.10: sin soporte tras 9 meses

El 14 de octubre de 2021, Canonical lanzaba Ubuntu 21.10. Esta versión destacaba por incluir GNOME 40, un nuevo Firefox basado en SNAP y soporte, por fin, para el driver de NVIDIA sobre Wayland. No es una actualización muy grande, pero sí resultó interesante para los usuarios.

Ayer mismo, 14 de julio de 2022, cumplían 9 meses del lanzamiento de esta versión. Y, si no has actualizado a Ubuntu 22.04, lanzada el pasado mes de abril como actualización LTS, desde hoy estás sin soporte. Esto quiere decir que Canonical no va a lanzar más actualizaciones, ni de mantenimiento ni de seguridad, para su Linux. Por tanto, en el momento que se descubra el más mínimo fallo de seguridad, nuestro PC quedará expuesto.

Actualizar o morir

Llegados a este punto, si aún seguimos usando Ubuntu 21.10, solo nos queda una salida: actualizar. Y la única versión a la que podemos actualizar es Ubuntu 22.04 LTS. Esta, como hemos indicado, contará con soporte hasta abril de 2027, por lo que, una vez instalada, ya podemos olvidarnos de ella por un tiempo.

Para actualizar, lo único que debemos hacer es ejecutar el siguiente comando en un terminal:

sudo apt update && sudo apt upgrade && do-release-upgrade

El sistema comprobará si hay una nueva versión y nos indicará cómo podemos continuar. A continuación, ejecutamos el siguiente comando para empezar con el proceso de actualización:

sudo update-manager -c

Veremos un cuadro de diálogo desde el que podremos comenzar con la actualización. Seguimos los pasos que nos aparecen y esperamos a que se completen todas las tareas. Al finalizar, ya tendremos todo nuestro sistema listo. Y ahora, solo tendremos que quedamos en 22.04 LTS para no volver a tener el problema de los 9 meses de soporte.

2 Comentarios