Red Hat Enterprise Linux será gratis tras la polémica con CentOS

Aunque pensemos que sí, no todos los Linux son gratis. Y Red Hat es un claro ejemplo de ello. Esta compañía es la responsable de una de las distros Linux para uso profesional y empresarial más estable y fiable que podemos encontrar, aunque para usarla tendremos que pagar a la compañía periódicamente. A cambio, la compañía nos ofrece también soporte personalizado de primera mano. Los tiempos cambian, y las empresas deben evolucionar. Y, por ello, muy pronto vamos a poder ver una versión de RHEL, Red Hat Enterprise Linux, totalmente gratuita.

Hasta hace unas semanas ya había una versión gratis de Red Hat llamada CentOS. Esta distro se basa en RHEL, pero está mantenida por la comunidad, por lo que es una opción sobresaliente para todo aquel usuario que no quiera o pueda pagar la licencia de uso a la compañía. El desarrollo de esta distro iba de la mano del de Red Hat, aplicando los mismos parches que se lanzaban para él. Sin embargo, se ve que la compañía se cansó de esta distro y decidió darle más utilidad, al menos para ellos. Y a partir de este año, CentOS se va a convertir en una rama de desarrollo ascendente para RHEL. Es decir, los conejillos de indias de Red Hat.

Esta decisión ha causado un gran revuelo en la red y en la comunidad. Y eso ha hecho que los responsables de RHEL piensen en ofrecer una alternativa a CentOS ya que ha «secuestrado» dicha distro. Y qué mejor forma de hacerlo que permitiendo usar RHEL a quienes no pueden pagarse la licencia.

Escritorio Red Hat

Red Hat Enterprise Linux gratis

A partir del 1 de febrero de este mismo año (es decir, dentro de poco más de una semana), los usuarios van a poder bajar e instalar Red Hat de forma totalmente gratuita. Sin trampa ni letra pequeña. Si somos usuarios domésticos, una pequeña empresa o un pequeño grupo de desarrolladores, RHEL será gratis para nosotros. Lo único que debemos hacer es registrarnos en la red de Red Hat para bajar la distro y, automáticamente, empezar a recibir actualizaciones.

Lo único que veremos en este Red Hat gratis es que, dentro del panel de suscripción, tendremos un botón para pagar por la versión con soporte completo del sistema. Gracias a este movimiento, RHEL podrá llegar a un mayor número de empresas y usuarios, y habrá mucha más posibilidad de que, al final, se suban al carro del soporte de pago que nos permite usar de manera indefinida el software.

RHEL gratis es el destino de los usuarios de CentOS

¿Qué pasa con todos los usuarios que aún utilizan CentOS? Hasta hace nada, esta era la versión gratuita de Red Hat, un sistema muy estable y repleto de cambios y mejoras de todo tipo. Su excelente documentación, gran soporte y solidificación le convirtieron en una de las distros más usadas en servidores, junto a Ubuntu. ¿Qué va a pasar ahora?

Red Hat ha admitido que entiende la situación y ha informado de que está trabajando en una serie de herramientas que nos van a permitir migrar nuestra distro de forma muy sencilla al nuevo sistema gratuito. La compañía dará más información al respecto a mediados de febrero.

Actualización:

RHEL tiene ahora dos planes que están disponibles sin coste, pero se mantienen sus suscripciones habituales. Por un lado, RHEL está disponible sin coste para pequeñas cargas de trabajo en producción, mientras que por otro, el plan Red Hat Developer incluye RHEL sin coste con posibilidad de usarlo en producción hasta en un máximo de 16 servidores. Un plan limitado anteriormente a los desarrolladores que usaban un solo servidor al que ahora pueden acceder muchos otros usuarios.

Por supuesto, también es posible usar RHEL en las principales nubes públicas, como AWS, Google Cloud Platform y Microsoft Azure.

Fuente > redhat

¡Sé el primero en comentar!