Actualiza Raspbian: el Linux para el Raspberry Pi llega repleto de novedades

Actualiza Raspbian: el Linux para el Raspberry Pi llega repleto de novedades

Rubén Velasco

El Raspberry Pi es uno de los mejores micro-ordenadores, en cuanto a calidad-precio, que podemos comprar. Este puede ser utilizado para una infinidad de tareas, ya sea para tener un servidor de bajo coste en casa, para montar una retro-consola e incluso para enseñar programación y principios básicos de electrónica a otros usuarios, entre otras muchas tareas. Para poder funcionar, este micro-ordenador debe llevar un sistema operativo, generalmente Linux, que se le instala en una micro-sd para que el micro-ordenador pueda arrancar. Y uno de los más populares, usados y recomendados es Raspbian.

Raspbian es el sistema operativo oficial del Raspberry Pi. Esta distro Linux está basada en Debian, pero adapta el funcionamiento general de esta distro a este micro-ordenador. Esta distro cuenta con un gran soporte, tanto por parte de los responsables de Raspberry Pi, como por parte de Debian y la comunidad.

El año pasado se lanzó una de las actualizaciones más grandes para esta distro Linux, Raspbian Buster. Y aunque desde entonces se han ido lanzando parches y actualizaciones menores, los responsables del micro-ordenador han querido empezar 2020 con buen pie, lanzando una nueva versión que, aunque no supone un salto tan grande como Buster, sí trae a los usuarios una gran cantidad de mejoras y novedades que merecen la pena destacar.

Todas las novedades de la nueva versión de Raspbian

Uno de los elementos actualizados de esta nueva versión de Raspbian es el administrador de archivos. Aunque en las versiones anteriores se había eliminado el apartado «Lugares» del explorador, los usuarios se quejaron debido a que esta función era muy útil a la hora de usar unidades externas. Por ello, esta nueva versión de Raspbian trae de nuevo este apartado, pero de una forma renovada.

Este panel ahora está separado del resto de directorios, es personalizable y, si no queremos que aparezca, incluso podemos desactivarlo manualmente desde los ajustes del administrador de archivos.

Explorador de archivos Raspbian

También se han introducido algunos otros cambios en el administrador de archivos, generalmente estéticos. Por ejemplo, se han cambiado los iconos por otros más modernos y se han actualizado las flechas que permiten expandir directorios desde el panel lateral.

Las funciones de accesibilidad también se han mejorado en esta nueva actualización de Raspbian. A partir de ahora, Raspbian es totalmente compatible con el lector de pantalla Orca. Los usuarios no tendrán que configurar nada de la distro para poder usar este software de accesibilidad. Eso sí, aún hay varios programas que no funcionan con este lector, como VLC, qpdfview y Chromium, entre otros. Pero es un paso importante para hacer Raspbian mucho más accesible.

Uno de los objetivos de Raspberry Pi es enseñar a los usuarios a programar. Especialmente a los más pequeños. Por ello, se han incluido las últimas versiones de Scratch, Thonny y una gran cantidad de tutoriales (como los de Code the Classics) para enseñar a los usuarios a programar desde el RPi.

El panel de control y mezcla de volumen también ha recibido algunas mejoras, especialmente con las tarjetas de sonido UPnP. Dentro de la configuración se ha incluido un nuevo apartado para configurar varios elementos relacionados con la pantalla (como desactivar el tiempo que la pantalla queda blanca) y nuevos atajos de teclado, como Ctrl-Alt-Supr para mostrar el menú de apagado del Raspberry Pi, o Ctrl-Shift-Esc para ir al administrador de tareas. Igual que en Windows.

Cómo instalar la nueva versión

La nueva versión de Raspbian ya está disponible de forma totalmente gratuita para todos los usuarios. Si aún no tenemos esta distro Linux instalada en el Raspberry Pi, o queremos aprovechar para hacer una instalación limpia, podemos descargarla desde el siguiente enlace. La grabaremos a una micro-sd, introduciremos en el Raspberry Pi y, después de la sencilla configuración inicial, ya podremos empezar a usar esta distro en nuestra RPi.

Si ya tenemos Raspbian funcionando en un Raspberry Pi, y queremos mantener los programas y configuraciones, entonces lo que debemos hacer es ejecutar los siguientes dos comandos en un TTY para actualizar Raspbian a la última versión:

  • sudo apt update
  • sudo apt full-upgrade

Cuando finalice la descarga e instalación de la nueva versión, reiniciamos el Raspberry Pi y ya tendremos el nuevo Raspbian 100% funcional, listo para sacarle todo el partido a nuestro Raspberry Pi.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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