Actualiza Raspbian: el Linux para el Raspberry Pi llega repleto de novedades

Actualiza Raspbian: el Linux para el Raspberry Pi llega repleto de novedades

Rubén Velasco

El Raspberry Pi es uno de los mejores micro-ordenadores, en cuanto a calidad-precio, que podemos comprar. Este puede ser utilizado para una infinidad de tareas, ya sea para tener un servidor de bajo coste en casa, para montar una retro-consola e incluso para enseñar programación y principios básicos de electrónica a otros usuarios, entre otras muchas tareas. Para poder funcionar, este micro-ordenador debe llevar un sistema operativo, generalmente Linux, que se le instala en una micro-sd para que el micro-ordenador pueda arrancar. Y uno de los más populares, usados y recomendados es Raspbian.

Raspbian es el sistema operativo oficial del Raspberry Pi. Esta distro Linux está basada en Debian, pero adapta el funcionamiento general de esta distro a este micro-ordenador. Esta distro cuenta con un gran soporte, tanto por parte de los responsables de Raspberry Pi, como por parte de Debian y la comunidad.

El año pasado se lanzó una de las actualizaciones más grandes para esta distro Linux, Raspbian Buster. Y aunque desde entonces se han ido lanzando parches y actualizaciones menores, los responsables del micro-ordenador han querido empezar 2020 con buen pie, lanzando una nueva versión que, aunque no supone un salto tan grande como Buster, sí trae a los usuarios una gran cantidad de mejoras y novedades que merecen la pena destacar.

Todas las novedades de la nueva versión de Raspbian

Uno de los elementos actualizados de esta nueva versión de Raspbian es el administrador de archivos. Aunque en las versiones anteriores se había eliminado el apartado «Lugares» del explorador, los usuarios se quejaron debido a que esta función era muy útil a la hora de usar unidades externas. Por ello, esta nueva versión de Raspbian trae de nuevo este apartado, pero de una forma renovada.

Este panel ahora está separado del resto de directorios, es personalizable y, si no queremos que aparezca, incluso podemos desactivarlo manualmente desde los ajustes del administrador de archivos.

Explorador de archivos Raspbian

También se han introducido algunos otros cambios en el administrador de archivos, generalmente estéticos. Por ejemplo, se han cambiado los iconos por otros más modernos y se han actualizado las flechas que permiten expandir directorios desde el panel lateral.

Las funciones de accesibilidad también se han mejorado en esta nueva actualización de Raspbian. A partir de ahora, Raspbian es totalmente compatible con el lector de pantalla Orca. Los usuarios no tendrán que configurar nada de la distro para poder usar este software de accesibilidad. Eso sí, aún hay varios programas que no funcionan con este lector, como VLC, qpdfview y Chromium, entre otros. Pero es un paso importante para hacer Raspbian mucho más accesible.

Uno de los objetivos de Raspberry Pi es enseñar a los usuarios a programar. Especialmente a los más pequeños. Por ello, se han incluido las últimas versiones de Scratch, Thonny y una gran cantidad de tutoriales (como los de Code the Classics) para enseñar a los usuarios a programar desde el RPi.

El panel de control y mezcla de volumen también ha recibido algunas mejoras, especialmente con las tarjetas de sonido UPnP. Dentro de la configuración se ha incluido un nuevo apartado para configurar varios elementos relacionados con la pantalla (como desactivar el tiempo que la pantalla queda blanca) y nuevos atajos de teclado, como Ctrl-Alt-Supr para mostrar el menú de apagado del Raspberry Pi, o Ctrl-Shift-Esc para ir al administrador de tareas. Igual que en Windows.

Cómo instalar la nueva versión

La nueva versión de Raspbian ya está disponible de forma totalmente gratuita para todos los usuarios. Si aún no tenemos esta distro Linux instalada en el Raspberry Pi, o queremos aprovechar para hacer una instalación limpia, podemos descargarla desde el siguiente enlace. La grabaremos a una micro-sd, introduciremos en el Raspberry Pi y, después de la sencilla configuración inicial, ya podremos empezar a usar esta distro en nuestra RPi.

Si ya tenemos Raspbian funcionando en un Raspberry Pi, y queremos mantener los programas y configuraciones, entonces lo que debemos hacer es ejecutar los siguientes dos comandos en un TTY para actualizar Raspbian a la última versión:

  • sudo apt update
  • sudo apt full-upgrade

Cuando finalice la descarga e instalación de la nueva versión, reiniciamos el Raspberry Pi y ya tendremos el nuevo Raspbian 100% funcional, listo para sacarle todo el partido a nuestro Raspberry Pi.