¿Puede Ubuntu ejecutar archivos EXE de Windows?

¿Puede Ubuntu ejecutar archivos EXE de Windows?

David Onieva

La mayoría de los usuarios de PC se decantan por instalar y utilizar Windows, el sistema operativo de Microsoft. Pero a la hora de buscar otras alternativas, no cabe duda de que la más interesante es decantarnos por un sistema de código abierto, es decir, alguna distro Linux como Ubuntu.

Aquí tenemos una amplia variedad de distribuciones entre las que elegir. Aunque su núcleo sea muy parecido, en la mayoría de las ocasiones cada una de ellas se caracteriza por algo. En este sentido podemos echar mano de Linux más seguros, ligeros, desarrollados para un uso profesional, o para determinadas tareas específicas. Por tanto, podríamos afirmar que desde hace años Linux es la mejor alternativa a Windows, siendo Ubuntu una de las distribuciones más queridas.

De hecho, muchos usuarios utilizan ambas propuestas de manera simultánea dependiendo del tipo de uso que hagan del PC. Llegados a este punto se puede dar la posibilidad de que algunos se pregunten acerca de ejecutar programas .EXE de Windows en Linux. Esto es algo común entre aquellos que han migrado recientemente de Windows a una distro de código abierto. La principal razón de ello es evidente, y es que en ese instante están acostumbrados al uso de las aplicaciones que normalmente se ejecutan en el sistema de Microsoft.

Si queremos encontrar una respuesta directa a esta pregunta, podemos decir que sí, tenemos la posibilidad de ejecutar archivos EXE en Linux. Además, podemos apuntar que no es tan complicado como parece. Eso sí, antes de ejecutar los archivos EXE en un Linux como Ubuntu, es importante que sepamos que este es un archivo que contiene los comandos necesarios para que el ordenador realice determinadas instrucciones. Así, el sistema compila estos para seguir las instrucciones incluidas. Los ejecutables más comunes son EXE, BIN y COM en Windows.

Cómo ejecutar archivos EXE de Windows en Ubuntu

Decir que las diferencias internas de los sistemas operativos son la razón por la que uno no admite los ejecutables de otro. Con todo y con ello los usuarios de Ubuntu pueden solucionar esta traba fácilmente, como veremos. Por un lado, siempre tendremos la posibilidad de usar un software en forma de capa de compatibilidad como el popular Wine. Esto nos permite ejecutar archivos EXE en el sistema de código abierto sin problema alguno.

Configuración Wine - 7

Hay que decir que Wine no se puede considerar como un emulador, ya que no ejecuta los EXE en un entorno similar al de Windows creado en Linux. En su lugar simplemente convierte las llamadas al sistema de Windows en sus comandos equivalentes de POSIX. De este modo convierte las llamadas al sistema, reforma la estructura de directorios y nos proporciona bibliotecas específicas y necesarias e Ubuntu. Además, hay que saber que instalar y utilizar Wine para usar ejecutables de Windows en Ubuntu es muy sencillo. Una vez instalado basta con usar el siguiente comando:

wine EJECUTABLE.exe

Al mismo tiempo, los que quieran ejecutar archivos de juegos de Windows, pueden optar por el programa PlayOnLinux. Y eso no es todo, ya que otra interesante alternativa para lograr todo esto que os contamos, es hacer uso de una máquina virtual. Para ello podemos echar mano de aplicaciones tan importantes como por ejemplo VirtualBox. Esto permite a los usuarios instalar un sistema operativo secundario que se ejecuta dentro del sistema base.

En este caso podríamos hacer uso, a través del mencionado VirtualBox, la versión de Windows que deseemos en Ubuntu y ejecutar todos sus programas sin problemas.

¡Sé el primero en comentar!