Aprende los conceptos básicos de la programación creando pseudocódigo con PSeInt
Nadie ha dicho que empezar en el sector del software relacionado con la programación sea fácil. Más si lo hacemos desde cero, aunque en estos instantes disponemos de múltiples herramientas y fuentes que nos serán de ayuda, como sucede con este software.
Lo cierto es que hace solo unos años la cosa era mucho más complicada ya que estábamos casi obligados a acudir presencialmente a algún centro formativo. Sin embargo, en estos momentos y en gran medida gracias a Internet, tenemos mucha ayuda online. A la hora de empezar a desarrollar nuestras propias aplicaciones tenemos la posibilidad de echar mano de cursos, documentación o vídeos muy útiles.
De hecho, la mayoría de las academias ya nos proponen estudiar sus contenidos a través de nuestro PC sin tener que acudir físicamente. Al mismo tiempo muchos usuarios avanzados ponen a nuestra disposición sus proyectos para ayudarnos en este tipo de tareas, como sucede en el caso que nos ocupa. Y es que en estas mismas líneas os vamos a hablar de un proyecto de código abierto que seguro os será de utilidad a muchos de los que se están adentrando en este sector.
Para que os hagáis una idea aproximada, nos referimos al proyecto de código abierto llamado PSeInt que podemos usar en equipos basados en Windows, Linux o macOS. Antes de nada, debemos estar en consideración que la mayoría de los lenguajes de programación utilizan una serie de órdenes comunes que debemos aprender casi desde el principio. Al mismo tiempo y a medida que nos vamos centrando en un determinado lenguaje, debemos añadir órdenes propias del mismo queremos memorizar, lo que se puede convertir en una tarea dura.
Ahí es donde precisamente entra en juego esta útil aplicación que os comentamos y que podemos descargar y usar de forma totalmente gratuita.
Usa PSeInt para aprender nuevos lenguajes de programación
Decir que PSeInt es una herramienta educativa centrada en los usuarios noveles de este sector del software. Se desarrolló hace ya varios años y se ha usado en todo el mundo para ayudar aquellos que están empezando a programar para aprender los fundamentos básicos. Todo ello se centra en los conceptos iniciales de la programación, el desarrollo y la lógica. Cabe mencionar que es un software muy extendido en aquellos países hispanohablantes.
Para todo ello se utiliza el denominado como pseudocódigo, elemento de ayuda habitual como toma de contacto en nuestros primeros pasos en el mundo de la programación. Este nos ayuda a aprender los conceptos básicos, así como estructuras de control, expresiones, variables, y más. Todo ello sin tener que enfrentarnos en un principio a la sintaxis real del lenguaje que estamos aprendiendo.
De ahí la enorme utilidad de este software, PSeInt, cuya principal finalidad es facilitarnos la tarea de escribir código fuente. Con el uso del pseudolenguaje que nos propone, además de otras ayudas, tendremos la posibilidad de comprender las estructuras y órdenes de un lenguaje de programación. De una manera mucho más natural podremos comprender la lógica de los algoritmos en los que más adelante tendremos que profundizar.
Evidentemente y para que todo ello sea de utilidad en los países hispanohablantes, este programa nos permite utilizar el pseudolenguaje en español. Desde aquí podremos exportar nuestros primeros proyectos a algunos de los lenguajes de programación más populares. Entre estos podemos destacar C, C++, Java, PHP, JavaScript, Python y muchos más.
Las ventajas del pseudocódigo
Aunque puede parecer aburrido y una pérdida de tiempo, el pseudocódigo es una parte muy importante del proyecto a la que nunca deberíamos menospreciar. Gracias a él podemos estructurar mejor el programa, y tener una vista rápida más clara de lo que hace o no hace el programa. También es muy importante a la hora de mejorar la legibilidad del programa.
Además, esta parte del desarrollo nos va a ayudar mucho a la hora de encontrar posibles errores, y también a la hora de escribir la documentación del programa, ya que sabremos a simple vista cómo funciona y por qué hace lo que hace.