Awake: la nueva PowerToy que evitará que tu PC se suspenda

Aunque ahora es cuando se han puesto de moda las Microsoft PowerToys, estas herramientas datan de la era de Windows 95. Aunque también es verdad que las nuevas no tienen nada que ver con las que podíamos usar hace 25 años. Las PT son un conjunto de herramientas diseñadas por la propia Microsoft para que los usuarios más avanzados puedan trabajar con el sistema de forma más cómoda y mejorar su productividad. Microsoft está constantemente pensando en nuevas herramientas que puedan ser útiles para los usuarios, y ya podemos saber cuál va a ser la nueva incorporación: Awake.

La primera versión de las nuevas Microsoft PowerToys llegó a los usuarios en 2019 con tan solo dos herramientas: Shortcut Guide y FancyZones. Sin embargo, ahora mismo cuenta con un total de 8 herramientas muy útiles que nos ayudan a poder usar Windows de forma más fácil y sencilla:

  • Selector de color: herramienta que nos permite seleccionar cualquier color que veamos en la pantalla y obtener su código hexadecimal.
  • FancyZones: permite dividir la pantalla en varias zonas para colocar cualquier ventana dentro de ellas y mejorar la productividad.
  • Plugin para visualizar SVG y MD desde el explorador de archivos.
  • Editor de fotos: permite procesar y cambiar el tamaño de imágenes por lotes desde el menú contextual.
  • Mapeo de teclas: permite cambiar la asignación de cualquier tecla del PC para modificar su funcionamiento. También nos permite crear nuevos atajos de teclado.
  • Renombrador masivo de archivos: nos permite renombrar múltiples archivos de una vez.
  • Run, una alternativa sencilla y rápida al buscador de Windows para lanzar programas.
  • Guía de atajos de teclado de Windows para poder consultarlos en cualquier momento.

Además de estas herramientas, tampoco podemos olvidarnos de «Video Conference Mute«, una herramienta que no termina de llegar que pretende permitirnos silenciar el micro o la webcam con un atajo de teclado en segundos. Y, además, la nueva herramienta Awake que, muy pronto, llegará a todos los usuarios.

Cómo funciona Awake

Awake, antes conocida como Espresso, es una herramienta cuya finalidad es muy sencilla: evitar que el ordenador se suspenda cuando no lo estemos usando. Esta herramienta, como todas las demás, podremos activarla o desactivarla a través de su interruptor, y nos permitirá configurar su funcionamiento.

Awake Espresso MS PowerToys

Además de activar el propio PC, también vamos a poder elegir si queremos que la pantalla se pague o no de forma automática, e incluso elegir si queremos que el PC esté siempre activo o si queremos que solo lo esté por un tiempo determinado. De esta manera, por ejemplo, si nos vamos a la cama y falta 1 hora para que se complete una descarga o una copia de archivo, podemos configurar Awake para ese tiempo de manera que, una vez acabe, el PC se suspenda automáticamente.

De momento esta herramienta aún no está disponible, pero debería llegar con la próxima actualización de las PowerToys, aunque no sabemos cuándo llegará.

Otras alternativas similares

Como la mayoría de las toys de Microsoft, esta no es una función original inventada por la propia Microsoft, sino que se trata de una herramienta inspirada en otras que ya existen y que suelen utilizar los usuarios. Awake se inspira claramente en un programa similar llamado Caffeine (incluso su nombre original, Espresso, indicaba que se basaba en él). Además, también está inspirado en otros programas similares, como Sleep Blocker, Don’t Sleep, o Stand-Bye, cuya finalidad es la misma.

Con otras herramientas de las Microsoft PowerToys también ocurre lo mismo. Por ejemplo, Run se basa (o mejor, dicho, copia descaradamente) en Wox Launcher. Y lo mismo con las demás toys.