Instala ya las nuevas PowerToys 0.33.1 que estrena plugins en Run

Las Microsoft PowerToys son un conjunto de herramientas que vieron la luz del día en la era de Windows 95 pensadas para facilitar la forma de trabajar con Windows. Tras mucho tiempo abandonadas, Microsoft decidió volver a trabajar en ellas, creando un nuevo conjunto de herramientas de código abierto que cualquier usuario puede bajar e instalar en su PC para mejorar la forma en la que trabaja con él. Continuando con las continuas mejoras de esta suite de herramientas, Microsoft acaba de lanzar una nueva versión que llega con importantes cambios y mejoras: PowerToys 0.33.1.

Las Microsoft PowerToys nos permiten disponer de una serie de funciones y herramientas que, por defecto, no están disponibles en el sistema operativo:

  • Selector de color: nos permite seleccionar el código de cualquier color que veamos en la pantalla.
  • FancyZones: permite dividir el monitor en varias partes para anclar las ventanas como si fueran «escritorios virtuales».
  • Soporte para SVG y MD en el explorador de archivos.
  • Herramienta para redimensionar imágenes desde el menú contextual.
  • Función para reasignar teclas y cambiar atajos de teclado.
  • Herramienta para cambiar el nombre a muchos archivos de una sola vez.
  • Run: barra de búsqueda para ejecutar programas o buscar archivos.
  • Guía de atajos de teclado.

La nueva versión 0.33.1 no estrena nuevas herramientas (eso llegará en unos días a la versión 0.34), pero sí que se centra en mejorar la suite de herramientas para que algunas de las herramientas, como es el caso de Run, sean mucho más cómodas de usar.

Novedades en PowerToys 0.33.1

Esta nueva versión trae consigo cambios en varias de las herramientas que nos ofrece el programa. En el caso de las FancyZones, por ejemplo, nos encontramos con un editor mejorado y cambios en el algoritmo que mejoran la selección de las zonas inteligentes. En el plugin del explorador de archivos se mejora el soporte para los SVG y se ha incluido soporte inicial para habilitar más formatos compatibles. Pero quien ha recibido el mayor cambio ha sido el ejecutor, Run.

PowerToys 0.33.1 Run

A partir de ahora, en la configuración de Run vamos a encontrarnos una serie de plugins que podremos activar o desactivar según el tipo de contenido que queramos que se muestre en la búsqueda. También se ha mejorado el soporte para otros administradores de ventanas, correcciones en los accesos rápidos y nuevas asignaciones.

Otros cambios generales que nos encontramos en estas nuevas PowerToys son:

  • Avances en el progreso de la versión para ARM64.
  • Los enlaces a la documentación en las descripciones de las herramientas ahora apuntan al idioma usado por defecto.
  • Nueva experiencia de carga por primera vez, mucho más rápido y ligero.
  • Al reiniciar como administrador, se vuelve a abrir automáticamente el menú de Ajustes.
  • Mejoras en la traducción.

Instalar la nueva versión

Los usuarios que ya tengamos instalada una versión anterior de PowerToys veremos un aviso en Windows 10 que nos indicará que existe esta nueva versión y nos ofrecerá la posibilidad de bajarla e instalarla ahora o en el próximo reinicio del ordenador. Además, desde el propio programa podremos buscar actualizaciones en caso de que la actualización automática no funcione correctamente.

También podemos bajar la última versión de este kit de herramientas de forma totalmente gratuita desde GitHub. Si todo va bien, el próximo 8 de marzo debería llegar la versión 0.34 de PowerToys, la cual traerá una nueva herramienta para hacernos más fácil la vida: un silenciador de micro y vídeo para controlar las videollamadas.