Llega Pop!_OS 20.10, la distro Linux que está superando a Ubuntu

Llega Pop!_OS 20.10, la distro Linux que está superando a Ubuntu

Rubén Velasco

La semana pasada vio la luz del día Ubuntu 20.10 «Groovy Gorilla», la nueva versión no-LTS de la distro de Canonical que, literalmente, no traía ninguna novedad ni mejora reseñable. Tras este lanzamiento, el resto de distribuciones basadas en ella empezaron a actualizar sus bases para llevar la nueva versión de este Linux a todos sus usuarios. Además de los típicos sabores oficiales, como Kubuntu, otra de las primeras distros en actualizar a 20.10 ha sido Pop!_OS, una de las distribuciones, además, más interesantes que podemos encontrar.

Pop!_OS es una distribución Linux desarrollada por el fabricante de ordenadores System76 para incluirla por defecto en sus ordenadores. Esta distro se centra en llevar a los usuarios la experiencia de Ubuntu, pero con una serie de cambios, mejoras y optimizaciones centradas en mejorar la experiencia de uso.

Este mismo fin de semana, System76 lanzaba una nueva versión de este sistema operativo, Pop!_OS 20.10. Esta nueva actualización, además de traer los mismos cambios que Ubuntu 20.10 (misma versión del Kernel, misma versión de GNOME, etc), también ha estrenado otra serie de cambios y novedades muy importantes como vamos a ver a continuación.

POPOS Linux 20.10

Novedades más importantes de Pop!_OS 20.10

Uno de los cambios más relevantes de esta nueva versión de Pop!_OS es el soporte para el nuevo formato de repositorios deb822. Este nuevo tipo de repos son mucho más pequeños y compactos, lo que hace que sean bastante más sencillos de entender. Este nuevo formato de repositorios trae una nueva biblioteca de administración que permite, por ejemplo, cambiar los servidores, volver a los predeterminados e incluso cambiar el nombre a los repos.

Otra novedad bastante solicitada por los usuarios es la de apilamiento de ventanas. Esta es una nueva forma de organizar las ventanas del escritorio en forma de «mosaico» y poder cambiar de una a otra muy rápidamente mediante una serie de atajos de teclado muy sencillos. Además, si tenemos ventanas muy pequeñas que no se pueden colocar como mosaicos, podremos activar una serie de excepciones para evitar que una determinada ventana se vea afectada por este modo de vista.

Los usuarios con pantallas con altos DPI siempre han sido los más olvidados. Por ello, System76 ha pensado en ellos con la llegada del nuevo Pop!_OS 20.10 y ha añadido una nueva escala que nos permite escalar las pantallas de un 100% a un 200%. También si solemos conectar y desconectar monitores externos, ahora vamos a poder usarlos en modo híbrido.

Descargar este Linux

El nuevo Pop!_OS 20.10 ya se encuentra disponible para todos los usuarios que quieran instalar este sistema operativo. Esta distro Linux, por supuesto, es totalmente gratuita, y podemos descargar la última versión desde el siguiente enlace. Podemos encontrar imágenes ISO tanto para drivers de NVIDIA como genéricas, sin controladores especiales.

Si ya estamos instalada en el ordenador una versión anterior de Pop!_OS y queremos poner nuestro sistema a la última, podemos hacerlo ejecutando el siguiente comando en un terminal:

pop-upgrade release upgrade

También podemos actualizar nuestro sistema desde el menú de Configuración, dentro el apartado de actualizaciones del sistema operativo.