Los compresores de archivos son programas que seguramente usemos a diario. Estos nos permiten trabajar cómodamente con todo tipo de archivos comprimidos, tanto creados por nosotros como descargados a través de Internet. Aunque el más conocido de todos es WinRAR, en la red existe una gran cantidad de alternativas diferentes, cada una con unas u otras características que buscan abrirse hueco en los ordenadores de los usuarios. Si estamos buscando un compresor de archivos completo, sencillo de usar, gratuito y además de código abierto, entonces una de las mejores alternativas que podemos encontrar es PeaZip.
PeaZip es un compresor de archivos OpenSource diseñado para permitirnos abrir todo tipo de archivos comprimidos, desde los clásicos Zip y RAR hasta 7Z, TAR e incluso los nuevos RAR5 y ZipX. También es compatible con otros tipos de formatos, como ISO, UDF o DMG. Este compresor de archivos ofrece a los usuarios una serie de funciones adicionales, como, por ejemplo, la posibilidad de extraer y convertir archivos, soporte de cifrado para proteger los datos, función de borrado seguro, posibilidad de buscar archivos duplicados dentro de los archivos comprimidos, suma hash para comprobar integridad de datos y mucho más.
A pesar de ser uno de los mejores compresores de archivos que podemos encontrar para PC, las últimas grandes actualizaciones de este programa (sin tener en cuenta parches de seguridad o actualizaciones menores de mantenimiento) tuvieron lugar en 2016 (con el lanzamiento de PeaZip 6.0) y en 2017 (con PeaZip 6.5).
Ahora, dos años más tarde, sus desarrolladores acaban de lanzar una nueva gran actualización: PeaZip 7.0. Y llega con las novedades que vamos a ver a continuación.
Novedades de PeaZip 7.0
La nueva versión de este compresor de archivos no supone un cambio radical respecto a las versiones anteriores. Pero sí llega con algunas novedades de lo más interesantes. Por ejemplo, si estamos utilizando un monitor HDPI, ahora podremos ver cómo este programa luce mucho mejor. Los desarrolladores han incluido nuevos gráficos y mejoras en la interfaz para que se vea mejor en todo tipo de pantallas.
También se han incluido otras características relacionadas con el propio compresor de archivos. Por ejemplo, ahora los archivos .tar dentro de otros archivos tar.* se abren automáticamente con esta nueva versión, aunque los usuarios que no quieran usar esta función pueden desactivarla desde la configuración.
Los desarrolladores han mejorado también las funciones de arrastrar y soltar de PeaZip para poder trabajar más cómodamente con archivos comprimidos. El algoritmo para buscar archivos duplicados se ha mejorado para ser mucho más eficiente. Y también ahora la función de analizar el contenido de carpetas es mucho mejor.
A partir del nuevo PeaZip 7, si hacemos clic con el botón derecho sobre el encabezado de la columna podremos ver una nueva función para analizar archivos y carpetas. Esta función analizará directorios completos y nos mostrará información interesante sobre ellos, como su tamaño total, archivos y directorios dentro de él y hasta la suma de verificación.
Por último, se han corregido errores menores detectados en el programa. También se han mejorado algunas funciones, como la operación de extracción de archivos, que ahora muestra una barra de progreso mucho más precisa.
Cómo descargar o actualizar a la nueva versión
Si ya tenemos PeaZip instalado en el ordenador, podemos buscar la nueva versión desde el menú de ayuda dentro de la interfaz principal.
Esta nueva versión del compresor es totalmente gratuita para todos los usuarios, sigue siendo completamente de código abierto y está libre de publicidad. Podemos descargar esta versión desde el siguiente enlace, tanto en forma de instalador como su versión portable.