Parrot OS 4.10, el Linux para hacking ético y navegar anónimos

Parrot OS 4.10, el Linux para hacking ético y navegar anónimos

Rubén Velasco

Igual que cuando hablamos de usabilidad hacemos referencia a Windows, cuando hablamos de seguridad, anonimato y privacidad lo hacemos de Linux. Y dentro del ecosistema Linux podemos encontrar una gran cantidad de distribuciones diferentes, cada una con una finalidad concreta. Cuando hablamos, por ejemplo, de ciberseguridad y de hacking ético, una de las más prestigiosas que podemos bajar y usar de forma totalmente gratuita es Parrot OS.

Parrot OS es una distribución Linux centrada en el hacking. De forma similar a Kali Linux o BlackArch, esta distro trae consigo una serie de herramientas y configuraciones que la hacen ideal para todo lo relacionado con el hacking ético y la ciberseguridad. Esta distro suele recibir de forma periódica nuevas versiones. Algunas de ellas, como la pasada 4.9, lanzada el pasado 30 de abril, no traen grandes cambios y son solo actualizaciones de mantenimiento.

Pero otras, como la nueva Parrot OS 4.10, sí llegan a los usuarios repletas de cambios, mejoras y novedades como los que vamos a ver a continuación.

Todas las novedades de Parrot OS 4.10

Esta nueva versión de la distro de hacking ético llega con los últimos paquetes, y las últimas correcciones que se han incluido en Debian. De esta manera, los fallos y las vulnerabilidades (como BootHole) quedan corregidos para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible. Además, esta nueva versión trae consigo el nuevo Kernel 5.7, el núcleo del sistema Linux el cual se caracteriza por:

  • Mejorar el soporte HDR y las pantallas OLED.
  • Nuevo controlador exFAT.
  • Mejora el programador.
  • Nuevas características y mejor soporte para ARM.
  • Soporte Zoned Block Device en BTRFS.
  • Nuevo sistema de detección de bloqueo.
  • Soporte para la carga rápida de los iPhone.

Esta nueva versión 4.10 también ha mejorado todos los metapaquetes de Linux, además de traer consigo nuevas versiones de los programas para desarrolladores, como VSCodium 1.47.3, Python 3.8, Golang 1.14 y GCC 10.1.

Nuevos programas y un nuevo escritorio

Otra importante característica de esta nueva versión es que ahora incluye Greenbone Security Manager 11, además de un nuevo escáner de vulnerabilidades basado en OpenVAS 7, el cual trae todas las funciones en un nuevo software con el estilo de empaquetado de Debian. También viene por defecto el nuevo Metasploit 6.0, una versión mejorada repleta de exploits, puertas traseras y nuevos payloads polimórficos.

AnonSurf es otra de las principales características de esta distro. Esta herramienta estaba disponible en modo terminal, para que los usuarios más avanzados pudieran usarla. A partir del nuevo Parrot OS 4.10, finalmente se ha incluido la nueva GUI desde la que vamos a poder monitorizar el estado de Tor, ver el tráfico en tiempo real, los registros y realizar acciones como iniciar, detener y recargar el demonio.

ParrotOS AnonSurf

Por último, indicar que, desde ahora, junto a las ediciones MATE y KDE se va a distribuir una nueva versión con escritorio XFCE, ideal para los usuarios que quieren algo ligero y rápido. Por supuesto, también se han corregido todo tipo de fallos y errores detectados en las versiones anteriores para que el funcionamiento de este sistema sea lo más estable posible.

ParrotOS 4.10 XFCE

Descargar Parrot OS 4.10

Los usuarios que ya tengan instalado este sistema operativo en sus ordenadores pueden actualizar directamente al nuevo Parrot OS 4.10 ejecutando un simple comando desde una consola:

sudo parrot-upgrade

Cuando acabe el proceso, ya tendremos esta nueva distro lista para funcionar. Y, si no tenemos aún este sistema en nuestro poder, podemos bajar la ISO de esta nueva versión de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Las imágenes están disponibles en varias ediciones: Security, Mate, KDE, Xfce, Netinstall, Virtual y Home.