Parrot 4.11, la distro de hacking ahora más completa que nunca

Parrot 4.11, la distro de hacking ahora más completa que nunca

Rubén Velasco

Parrot Security, también conocido como Parrot OS, es una de las distros de hacking ético más completas y conocidas que podemos encontrar. Este Linux, basado en Debian, nos trae una completa suite de herramientas gracias a las cuales podemos auditar la seguridad de cualquier red o sistema de manera que podamos averiguar si esta es segura o tiene fallos que podrían utilizarse para poner en peligro nuestros datos. Como cualquier sistema, esta distro debe actualizarse periódicamente, y así, sus desarrolladores acaban de presentarnos la nueva versión 4.11 de Parrot.

Esta nueva versión no trae consigo grandes cambios o novedades que marquen una gran diferencia, sino que la nueva versión 4.11 es más bien una actualización de mantenimiento. Esta nueva distro actualiza todos los programas que forman la suite, corrige errores y mejora la compatibilidad general del sistema.

Parrot OS 4.11

Novedades de Parrot OS 4.11

La primera de las novedades que nos encontramos en esta nueva versión es un nuevo Kernel. Los desarrolladores han apostado por Linux 5.10 como versión del núcleo utilizada en esta distro. Esta nueva versión trae consigo soporte extendido LTS, mejora el soporte con el hardware e incluye todos los componentes actualizados de Debian 10 «Buster». De todas formas, los desarrolladores tienen intención de actualizar al Kernel 5.11 muy pronto, ya que Parrot va a cambiar su modelo de actualizaciones por uno Rolling Release. Tras instalar el nuevo Parrot 4.11, nos aseguraremos de estar siempre al día.

Los desarrolladores han aprovechado el lanzamiento de esta nueva actualización para incluir nuevas versiones de todas las herramientas que forman parte de ella. Así, entre otras, encontraremos el nuevo Metasploit 6.0.36, Bettercap 2.29 y Routersploit 3.9, por poner tres ejemplos. Algunas herramientas, como Pompem (buscador de vulnerabilidades) o Xspy X-windows han actualizado sus bases de datos para ofrecer a los usuarios resultados mucho más precisos y exactos de los fallos y las posibles brechas de seguridad.

Otros cambios interesantes que nos encontraremos son:

  • Soporte para los shell Fish y Zsh
  • Actualizadas las ediciones KDE Plasma y Xfce con numerosas correcciones.
  • Python 2 desaparece, dejando lugar a Python 3.9.
  • Go 1.15, con planes de introducir Go 1.16 muy pronto.
  • Gcc 10.2.1.
  • Al ejecutar parrot-devel- en un terminal, y pulsar TAB varias veces, podremos ver una lista con todos los paquetes.

Además, sus desarrolladores han recordado que están trabajando en una versión LTS de Parrot OS que verá la luz del día muy pronto. Esta versión permitirá a los usuarios que trabajan con ella a menudo olvidarse de actualizar versión tras versión, recibiendo soporte extendido de seguridad y estabilidad durante 5 años. Además, esta versión introducirá de nuevo el soporte para arquitecturas ARM, no disponible actualmente.

Actualizar o bajar la nueva versión

Si ya tenemos Parrot OS instalado en nuestro ordenador, podemos actualizar a la última versión rápidamente ejecutando uno de estos dos comandos:

sudo parrot-upgrade sudo apt update && sudo apt full-upgrade

Al completar el proceso de actualización ya podremos empezar a disfrutar de todas las novedades de esta nueva distro de hacking ético.

Y si aún no tenemos esta distro, el nuevo Parrot OS 4.11 se puede descargar de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.