Olvida Windows 11, la nueva versión de openSUSE es el sistema operativo que necesitas
Prácticamente, desde su lanzamiento, el sistema operativo de Microsoft más reciente, Windows 11, ha recibido más críticas que alabanzas. De ahí que muchos usuarios estén buscando en estos instantes algunas alternativas para que sea el software principal de sus ordenadores.
Una de las soluciones más demandadas es alguna de las muchas distribuciones de Linux disponibles en el mercado. Quizá una de las distros más completas que hay sea openSUSE, que acaba de recibir una importante actualización. De hecho, se podría decir que en estos momentos la nueva versión se presenta como una alternativa más que aceptable a Windows.
En gran medida gracias a las múltiples mejoras introducidas y que satisfacen a la mayoría de los usuarios. Además, debemos destacar que este es un sistema operativo especialmente indicado tanto para usuarios noveles como para los más profesionales, e incluso para empresas. En realidad nos referimos a la nueva distribución de Linux openSUSE Leap 15.6 que incluye interesantes novedades.
Para empezar os diremos que la integración del paquete Cockpit simplifica en gran medida la gestión de sistemas y contenedores. Todo ello a través de una interfaz web de fácil uso para la mayoría. Esta es una característica diseñada para hacer más accesibles las tareas administrativas en el sistema. Sus desarrolladores quieren equilibrar una potente funcionalidad con la accesibilidad a su software.
Es interesante saber que las tecnologías de contenedores de la nueva versión 15.6 se actualizan con Podman 4.8. A su vez ahora está optimizado para Nextcloud, y se añaden mejoras en Docker, Distrobox y más. Todo ello nos da soporte para usar un sistema de gestión de contenedores más fiable. Decir que esto será muy útil para aquellos que gestionan varios entornos de software y es válido tanto para el desarrollo como para el uso del sistema operativo.
Otras novedades de openSUSE Leap 15.6
A todo ello le podemos sumar que la tecnología de virtualización también recibe un impulso. Así, recibe actualizaciones de Xen, KVM, libvirt y virt-manager. Estas actualizaciones pretenden mejorar el rendimiento y la estabilidad al hacer uso de entornos virtualizados.
En lo que se refiere a las actualizaciones de software, en la nueva versión de openSUSE nos encontramos con el Linux Kernel 6.4. A esto le podemos sumar las últimas versiones de OpenSSL, MariaDB, PostgreSQL, entre otras. Todo ello contribuye a aumentar el rendimiento, la seguridad y la fiabilidad del sistema operativo como tal.
Seguro que los usuarios convencionales que buscan un sistema alternativo a Windows, agradecerán las actualizaciones del escritorio KDE. Estas aportan mejoras al entorno Plasma y la integración de tecnologías Qt. Por su parte, el entorno GNOME 45 también incluye algunas actualizaciones que tienen como objetivo mejorar la experiencia del usuario.
Como no podía ser de otro modo, las novedades en redes y conexiones afectan de forma directa a las actualizaciones de DPDK y Open vSwitch. Así, tienen un mejor rendimiento y fiabilidad en la red, tanto a nivel de usuario final como para la empresa.
También encontramos actualizaciones para los usos multimedia con nuevas versiones de PulseAudio y PipeWire, mejoras en la funcionalidad Bluetooth y su compatibilidad con todo tipo de hardware. Para poder descargar este nuevo sistema operativo, lo podemos hacer desde la web oficial de openSUSE.