Ubuntu 21.04 – Conoce todas las novedades del Linux más usado

Si alguna vez has estado interesado en Linux, seguro que has pasado por Ubuntu. Esta es la distribución Linux más popular y más utilizada en todo el mundo. Mantiene un equilibrio perfecto entre rendimiento, estabilidad y facilidad, lo que le hace muy accesible para todo tipo de usuarios. Esta distro suele actualizarse dos veces al año, una en abril y otra en octubre. Y, tras la llegada de 20.10 el año pasado, la próxima actualización que veremos de este Linux será Ubuntu 21.04. Una actualización que, además, va a llegar con cambios muy importantes.

Antes de continuar os recordamos que Ubuntu 21.04 va a ser una actualización con soporte normal, es decir, de 9 meses. Si estamos usando la versión 20.04 de este sistema operativo, la última LTS, os recomendamos no actualizar para poder aprovecharnos mejor del soporte extendido de 5 años que nos ofrece esta versión. Si somos de los que queremos estar siempre a la última, no nos importa actualizar cada 9 meses y tener bajo control todas las novedades desde el minuto cero, entonces descubre todo lo que traerá el próximo Ubuntu 21.04.

Ubuntu 21.04 Daily

Novedades de Ubuntu 21.04 «Hirsute Hippo»

Ha habido dos grandes desilusiones con el lanzamiento de esta nueva versión. La primera de ellas es que no tendremos GNOME 40, por lo que aún tendremos que esperar (bastante) antes de poder probar los grandes cambios incluidos en esta versión. Y la segunda de las desilusiones es la ausencia de GTK4. Ambos cambios se retrasan, por ahora, hasta 21.10.

El primero de los cambios realmente importantes que encontraremos está relacionado con los permisos de Linux. Como os adelantamos hace ya unas semanas, Ubuntu 21.04 hará que las carpetas sean privadas por defecto. En lugar de permitir que todo el mundo pueda leer las carpetas de otros usuarios por defecto, a partir de ahora estas estarán limitadas, mejorando notablemente la seguridad de todas las instalaciones de Linux, especialmente de las que no usan sistemas de cifrado.

Ubuntu 21.04 será también la primera versión de esta distro en usar Wayland por defecto. Xorg seguirá estando presente en la distro (por el momento), y será utilizado en los sistemas con gráficas NVIDIA. Se espera que poco a poco vaya mejorando la integración de Wayland y de cara a la próxima LTS (22.04) pueda todo el mundo usar este servidor gráfico sin problemas.

Aunque Canonical puede introducir cambios de última hora en el Kernel hasta el 8 de abril de 2021, todo apunta a que Ubuntu 21.04 usará el Kernel Linux 5.11. Python 3.9 vendrá instalado y configurado por defecto, se mejorará el soporte para unidades ZFS y se actualizarán todas las aplicaciones incluidas en esta distro a sus versiones más modernas. Por supuesto, Hirsute Hippo también traerá un nuevo fondo de pantalla, como es habitual, aunque aún no se sabe cuál será.

También hay rumores de un nuevo asistente de instalación más moderno y sencillo. Sin embargo, este instalador no llegará hasta la próxima versión de la distro, Ubuntu 21.10. Esta versión 21.04 usará el mismo instalador de siempre, pero será la última en usarlo.

Fecha de lanzamiento de Ubuntu 21.04

En estos momentos, esta nueva versión de Ubuntu solo se puede probar mediante las compilaciones diarias de la distro. Su desarrollo aún está abierto, así que, aunque es complicado, aún podremos ver algún cambio de última hora en el sistema antes del cierre de características.

El próximo 25 de febrero, Canonical cerrará el desarrollo de esta versión de Ubuntu y comenzará la fase de depuración. El 1 de abril de 2021, los usuarios más aventureros podrán bajarse la primera beta de esta nueva versión. Esta ya estará bastante depurada y que debería recibir cambios menores antes de la versión final.

Si todo va bien, Ubuntu 21.04 estará disponible para todos el 15 de abril de 2021. Los usuarios podrán bajar la ISO final para instalarlo de cero, o podrán decidir si quieren actualizar Ubuntu desde la propia distro con el gestor de paquetes incluido en él.