¿Quieres pasar de Windows 10 a Linux? Prueba Netrunner 21.01 «XOXO»

¿Quieres pasar de Windows 10 a Linux? Prueba Netrunner 21.01 «XOXO»

Rubén Velasco

Eso de que Linux es difícil, cada vez es más cosa del pasado. Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de distribuciones diferentes, cada una con una serie de funciones y características propias, de manera que cada usuario pueda elegir cuál se adapta mejor a sus necesidades. Muchas de estas distros, además, apuestan por un escritorio muy similar al de Windows de manera que los nuevos usuarios que empiezan a dar los primeros pasos dentro de este nuevo SO lo tengan lo más fácil posible. Y una de las distros más parecidas a Windows que podemos encontrar hoy en día es Netrunner.

Netrunner es una distribución Linux, basada en Debian, que quiere convertirse en el destino de todos aquellos usuarios que, cansados de los problemas con Windows 10, quieren empezar a dar sus primeros pasos en este otro sistema operativo. Esta distribución lleva más de 10 años entre nosotros, y está disponible tanto para PCs de escritorio como para portátiles y equipos basados en ARM. Cuenta con un escritorio KDE Plasma y una gran cantidad de programas instalados por defecto para que la transición, y la experiencia de uso, de este nuevo SO sean lo más llevaderas posible.

Como cualquier otra distribución Linux, Netrunner recibe nuevas versiones de la distro de manera que el sistema operativo pueda estar siempre al día. En este caso concreto, esta distro recibe una gran actualización al año. Y, siguiendo este modelo de desarrollo, ahora le ha tocado el turno a Netrunner 21.01, también conocida como «XOXO».

Netrunner 21.01 XOXO escritorio

Novedades de Netrunner 21.01 «XOXO»

Esta nueva versión de Netrunner no trae consigo grandes novedades, sino que se trata de una actualización de mantenimiento. Los primeros cambios que encontramos se encuentran en el propio entorno gráfico, o escritorio, de la distro. La nueva versión 21.01 trae consigo el escritorio KDE Plasma 5.14.5 junto con la versión 18.08 de las KDE Applications. Otros de los componentes de esta distro también han sido actualizados, como KDE Frameworks 5.54 y Qt 5.11.3. Y, por supuesto, incluye Mesa 18.3.6 y X.Org Server 1.20.4.

Esta distro ahora utiliza como base Debian 10.7 «Buster», y monta el Kernel Linux 5.9.15, el cual se ha importado directamente desde los repositorios del propio Debian. Gracias a este nuevo Kernel se ha mejorado el funcionamiento general del hardware más moderno, y se han solucionado problemas con las impresoras, el Wi-Fi y las conexiones Ethernet.

El resto de programas de esta distro también han sido actualizados a sus versiones más recientes. Entre ellos podemos destacar LibreOffice, Firefox ESR, GIMP, Krita, Inkscape, Kdenlive, Steam, Skype y Pidgin, entre otros.

Descargar y actualizar

Esta nueva versión de Netrunner ya está disponible para todos los usuarios que quieran descargarla. Por supuesto, es totalmente gratuita. Podemos encontrar la imagen ISO de esta versión en el siguiente enlace. La versión completa de XOXO ocupa 2.6 GB, y vienen con todos los programas que hemos mencionado para poder empezar a usarla desde el primer momento. También podemos encontrar una versión Core, más pequeña, para los que quieran hacer una instalación mínima. Pero esta aún no ha sido actualizada a 21.01.

Si ya tenemos la versión de 2020 instalada en el PC, podemos dar el salto a Netrunner XOXO de la misma forma que podemos actualizar cualquier Linux. Bastará con ejecutar el siguiente comando:

sudo apt upgrade && sudo apt full-upgrade

Y, al acabar, debemos usar Synaptic para instalar los dos siguientes paquetes:

  • linux-image-amd64
  • firmware-linux

Ya podemos disfrutar del nuevo Netrunner 21.01 «XOXO».