¿Quieres probar un nuevo Linux? Disponible el nuevo MX-19.2 KDE

¿Quieres probar un nuevo Linux? Disponible el nuevo MX-19.2 KDE

Rubén Velasco

MX Linux es una distribución, basada en Debian, con escritorio XFCE, que ha ganado una gran popularidad entre los usuarios que buscan algo ligero, rápido y diferente. Esta distro ha sido la más buscada en el último año, tanto por usuarios de Windows que piensan en dar la espalda al sistema operativo de Microsoft, como por usuarios de Linux que están cansados de las distros de siempre. El pasado mesa de junio, MX lanzó una nueva versión, 19.2 «Patito feo» con bastantes cambios y mejoras para seguir creciendo. Pero lo mejor estaba por llegar: una versión basada en KDE, versión que, por fin, se ha hecho realidad.

KDE es uno de los escritorios más bonitos y personalizables que podemos encontrar dentro de Linux. Sin embargo, hace tiempo, era uno de los más pesados, por lo que una distribución centrada en el rendimiento, como MX Linux, no se planteaba usarla. Sin embargo, las cosas han cambiado, y las últimas versiones de KDE Plasma son tan ligeras como cualquier otro escritorio, sin dar la espalda a ninguna de sus características.

Los responsables de MX han estado tiempo trabajando en una versión de su distro con escritorio KDE para que todos aquellos que quieran ir un paso más allá puedan hacerlo. A principios de julio esta edición llegó a la rama beta, disponible para que cualquiera pudiera probarla. Y, ahora, finalmente ha alcanzado la versión estable, y está disponible para todos de forma gratuita.

Efectos transparencias MX Linux KDE

MX Linux 19.2 con KDE

El nuevo MX Linux con escritorio KDE utiliza la misma base que la distro principal con XFCE, es decir, Debian. Sobre este Debian se desarrolla esta excelente distribución manteniendo todas las características que siempre han formado parte de este sistema. Esta distro solo está disponible para sistemas de 64 bits, y viene con el Advanced Hardware Support (AHS) habilitado por defecto. El Kernel que utiliza es el Kernel AHS para Linux 5.6 usado también en Debian. Y en cuanto a KDE, esta distro viene con la versión Plasma 5.14.5.

MX Linux KDE info

Además de lo anterior, esta nueva edición incluye las conocidas herramientas MX Tools, así como otro software como antiX-live-usb-system y un sistema de snapshot. También encontraremos programas de uso popular, como GIMP 2.10.12, Firefox 78, VLC 3.0.11, Clementine 1.3.1, Thunderbird 68.9 y LibreOffice 6.1.5, entre otros.

Eso sí, hay un «fallo» en esta versión final de MX Linux, y es que no podemos ajustar el reloj usando la propia configuración de KDE. Pero podremos hacerlo sin problema desde la herramienta MX Date, o desde la aplicación de tiempo, como siempre.

Menú apps MX Linux KDE

Descargar la nueva ISO final

Si instalamos en su día la versión beta de esta edición, podremos actualizar a esta versión estable a través de cualquiera de las distintas formas de actualizar Linux. Sin embargo, si estamos usando la edición XFCE, no hay forma de actualizar a esta nueva edición, solo formateando e instalando desde cero.

La nueva ISO final de esta distro podemos encontrarla en el siguiente enlace. Bajaremos la nueva imagen ISO, la grabamos a una memoria USB, o a un DVD, y ya la tendremos lista para poder instalarla en nuestro ordenador. Si lo preferimos, también vamos a poder instalarla en una máquina virtual para poder probar todas sus mejoras y novedades sin alterar nuestro ordenador.

Widgets KDE Plasma MX Linux