Llega MX Linux 19 para conquistar los ordenadores poco potentes

Llega MX Linux 19 para conquistar los ordenadores poco potentes

Rubén Velasco

Con el final de soporte de Windows 7 a la vuelta de la esquina, Linux está viendo una oportunidad para abrirse hueco en los ordenadores de los usuarios. Aunque la mayoría de los usuarios de Windows 7 actualizarán a Windows 10, ya que no les queda más remedio, las distros Linux son una alternativa de lo más interesante para aquellos que tienen ordenadores antiguos y poco potentes, pudiendo dar una segunda vida a estos ordenadores y disfrutar mejor de ellos. Y dentro de las distros, una de las más interesantes que podemos encontrar hoy en día es MX Linux.

MX Linux es una distribución Linux basada en Debian cuyos desarrolladores han querido cuidar todos los aspectos de la misma. Esta distro es muy sencilla de usar, de manera que ningún usuario tenga problemas al iniciarse con ella. Además cuenta con una interfaz muy cuidada y agradable, una excelente seguridad y un rendimiento sobresaliente.

A nivel interno, destacar que esta distro cuenta con dos kernel, uno de ellos especialmente pensado para sistemas de 32 bits, viene con una gran cantidad de drivers instalados por defecto y utiliza un escritorio Xfce.

MXTools MX Linux

Para poder seguir evolucionando y adaptándose a las necesidades de los usuarios, los desarrolladores de esta distro acaban de lanzar una nueva versión de la misma, MX Linux 19, también llamada «patito feo». Esta nueva versión de la distro llega repleta de cambios y novedades de todo tipo, como los que vamos a ver a continuación.

Todas las novedades de MX Linux 19 «patito feo»

Uno de los mayores cambios de esta nueva versión de la distro es que, por fin, ha dado el salto a Debian 10 «Buster» como base de la distro. De esta manera, MX 19 ahora nos trae todas las características y ventajas de Debian 10, además de su propia capa de personalización.

Por un lado, se ha incluido a esta nueva versión el Kernel Linux 4.19. Aunque otras distros montan la versión 5 de este kernel, esta no se suele utilizar en distros aún al no tener ninguna versión de soporte extendido. Otra novedad interesante de esta nueva versión es que utiliza la versión de escritorio Xfce 4.14.

MX Linux 19 - Xfce

En cuanto a la seguridad, esta versión cuenta con una versión parcheada de SUDO, por lo que los usuarios que actualicen a MX Linux 19 no tendrán que preocuparse de las vulnerabilidades. Las principales aplicaciones, Firefox, Thunderbird, LibreOffice, VLC y GIMP, entre otras muchas, han sido actualizadas a las últimas versiones.

Por otro lado, los desarrolladores han actualizado toda su suite de herramientas MX. Las herramientas MX son una serie de programas que nos permiten, por ejemplo, instalar otros programas fácilmente y realizar configuraciones en el sistema sin tener que usar la terminal. Todas estas herramientas se han depurado y se han incluido distintas opciones en cada una de ellas.

Cómo descargar MX 19 o actualizar desde una versión anterior

Esta nueva versión de MX Linux ya se encuentra disponible para descargar. Los usuarios que quieran realizar una instalación desde cero podrán encontrar las nuevas ISO en el siguiente enlace, pudiendo descargar la que mejor se adapte a su sistema.

Los usuarios que utilicen cualquier versión de MX Linux no podrán actualizar a esta nueva versión 19. Ni siquiera aquellos que estuvieran probando la beta. La única forma de actualizar al nuevo MX Linux 19 es realizando una instalación limpia de la distro.